30.7.2015

Museo Cao

La idea del Museo Cao nace de una búsqueda por una comprensión estética de las culturas asentadas en la Costa Norte del Perú.

El manejo de la dualidad, con sus elementos de claroscuro, llenos y vacíos, el emplazamiento de sus construcciones en el territorio y la materialización de su mundo cosmogónico fueron el punto de partida para una nueva propuesta que pretende establecer nuevos parámetros sensoriales de percepción y de relación tanto en su interior como en su exterior.

La arquitectura es orgánica, inspirada en la planimetría moche doméstica donde los espacios se van sucediendo unos a otros creando llenos y vacíos, contrastes, claros oscuros. El vacío es parte de la composición, como los silencios forman parte de una obra musical. La arquitectura pretende ser topográfica, insertándose en el lugar, manejando las líneas de fuerza que se crean entre las tres Huacas existentes, pero respetando una escala que no compita con estos monumentos.

El Museo expresa claramente su materialidad, el concreto es el elemento compositivo, sin distracciones. El recorrido interior, las fugas visuales hacia el mar, la dirección del viento, la ausencia de límites, son los ejes ordenadores del proyecto.

El Museo Cao se encuentra ubicado dentro del Complejo Arqueológico El Brujo, al norte de la ciudad de Trujillo, sobre la costa peruana y presenta  5,000 años de ocupación ininterrumpida, desde el pre-cerámico hasta nuestros días. El Museo nace con la necesidad de difundir los hallazgos arqueológicos y reforzar el circuito turístico y arqueológico de la “Ruta Moche” ejerciendo un importante impacto en las poblaciones urbano-marginales de los alrededores.

El ámbito de acción del Museo ha sobrepasado los límites del Complejo Arqueológico El Brujo para trasladar el lugar común del pueblo de Magdalena de Cao hacia el Museo. Los alrededores, Santiago de Cao, Magdalena de Cao, Chocope, pequeñas poblaciones urbanas ven en el espacio del Museo un lugar común donde reconocen sus orígenes culturales transfiriendo a éste el arraigo ancestral y el espacio que los representa.

También te puede interesar
Museo de Ciencia y Tecnología de Shenzhen

El proyecto del Museo Cao plantea una arquitectura que pertenece al sitio a través de perspectivas visuales relacionadas con su entorno y una volumetría que pretende que la arquitectura se entienda como paisaje, como topografía. El Museo es la resultante de una suerte de combinación de cinco módulos base que van definiendo espacios interiores y exteriores y que van dando forma a llenos y vacíos con usos diferentes. Tienen una fuerte relación con su entorno a través de perspectivas que se van descubriendo conformen se recorren, creando una arquitectura dinámica y perteneciente al lugar.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas