26.2.2019

Musée de Beaux-Arts en Nantes – Obra seleccionada para MIES de la UE 2019

En 2009, Stanton Williams ganó un concurso internacional para transformar el Musée de Beaux-Arts en Nantes en un museo de arte contemporáneo democrático y acogedor abierto a la ciudad y a su gente.

La creación de este nuevo barrio de museos incorpora varios edificios clave que vinculan el actual «Palais» del siglo XIX y la Capilla de la Oratoria del siglo XVII que funciona como una instalación de arte temporal.

El edificio del museo histórico existente se renovó de manera integral, mientras que la nueva extensión alberga los espacios de exhibición adicionales para el arte contemporáneo. El proyecto también incluye la creación de nuevas instalaciones educativas, un auditorio, una biblioteca, un espacio de almacenamiento para la colección de artes gráficas y una pista de escultura externa.

Stanton Williams renovó el ‘Palais’ existente y diseñó dos nuevos edificios: una nueva extensión con galerías de arte contemporáneo y un nuevo edificio de archivo. Se excavó un nuevo sótano debajo del Palacio, creando espacios de enseñanza, un auditorio, talleres de restauración y conservación.

El diseño pretende transformar la imagen del barrio al abrir el museo al público y crear un viaje cultural y arquitectónico coherente que unifique edificios dispares.

El diseño arquitectónico de las galerías sirve a las obras de arte e interactua con ellas. La nueva arquitectura se diseñó desde adentro hacia afuera, en constante diálogo con las colecciones y las cualidades espaciales de los edificios existentes.

Queríamos mantener la calidad de la luz que entra en el museo, permitiendo a los visitantes percibir las modulaciones de la luz natural y la relación cercana de los artistas con la luz. La nueva tecnología permite un mejor control de la luz natural dentro de las galerías.

Stanton Williams ha aportado un sentido único de coherencia arquitectónica en este proyecto, a través de un proceso de diseño holístico, que incluyó el diseño del museo, la arquitectura, el paisajismo y la identidad gráfica.

También te puede interesar
Museo Bruce, institución cultural comunitaria

Las nuevas fachadas se inspiran en la vecina Chapelle de L’Oratoire y la catedral, con su apariencia monolítica a través del uso extensivo de Tuffeau blanco.
En el nuevo edificio, la fachada principal está hecha de mármol blanco sólido y translúcido. La fachada de mármol translúcido se suspende como un velo a través de una estructura de cables pretensados.

La excavación de todo el sótano del Palais, una verdadera proeza de ingeniería, ha abierto nuevas áreas públicas como los talleres educativos, el auditorio y una sala de exposiciones, así como almacenes y talleres de restauración. La extensión del sótano está respaldada por una nueva estructura de hormigón que se fundó in situ y se dejó expuesta, creando una entidad tectónica monolítica, fluida y sin juntas, aunque cohesiva, que conecta las partes inferiores del edificio. Los gruesos muros de piedra de los cimientos se muestran soportados por grandes pórticos y zócalos de hormigón que se hacen eco de las transformaciones que ha tenido el lugar allí debajo del suelo.

Se utilizaron materiales de alta calidad, como el roble y el bronce, para complementar el carácter del espacio, mejorando la experiencia sensorial del visitante.

Visitá la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/museum-of-arts.html

Conocé todas la obras seleccionadas acá > https://arqa.com/actualidad/noticias/el-jurado-presenta-las-40-obras-que-competiran-por-el-premio-mies-de-la-ue-2019.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas