30.12.2013

MuCEM, Musée des civilisations de l’Europe et de la Méditerranée

Suspendido entre el cielo y el agua, flotando en la entrada del antiguo puerto de Marsella, un nuevo museo nacional abre sus puertas.

Abierto al mar, el MuCEM es por la naturaleza de su ubicación, un gran proyecto para el mar Mediterráneo dibujado en el horizonte, creando un lugar de encuentro en sus dos orillas. Nunca antes se había creado un museo dedicado específicamente a las culturas del Mediterráneo, a pesar de la riqueza de sus civilizaciones y de su historia.

Marsella acoge un museo escindido a la orilla norte del Mediterráneo, mirando hacia el mar, abierto y receptivo a todas las ideas. Más que un museo, el MuCEM es una verdadera ciudad cultural que alberga todas las disciplinas de las ciencias sociales y las expresiones artísticas de las dos orillas del Mediterráneo. Aún más, significa una nueva forma de relacionarse con el Mediterráneo, un espacio de apertura e intercambio, para imaginar una historia común y el diálogo entre las civilizaciones, para profundizar en el campo de los fenómenos contemporáneos y dar forma a un nuevo espacio público.

Una nueva perspectiva sobre las culturas del Mediterráneo
El MuCEM se centrará principalmente en las culturas del Mediterráneo, desde una perspectiva comparada y multidisciplinar en la que Europa y los otros continentes que bordean este mar jugarán un importante papel. Se aprovechará el «mundo cultural» que caracteriza a la cuenca del Mediterráneo para irradiar más allá de sus límites geográficos: la latinidad mezclada con el cristianismo que se extendió a las Américas, el mundo musulmán que se desarrolla desde el borde sur del Sahara de África hasta los confines de Indonesia pasando por el Medio Oriente, la cultura judía que se ha extendido a todos los continentes, y el mundo ortodoxo procedente de Grecia y el sur de la Europa eslava que ha llegado hasta Siberia.

El MuCEM es la metamorfosis de un gran museo dedicado a la sociedad -el Museo Nacional de Artes y Tradiciones Populares creado en 1937- cuyos orígenes se remontan a 1884, con la apertura de una «sala» en Francia: el Museo de Etnografía del Trocadero, en París. La etnografía era entonces su primer tema. Actualmente el campo disciplinar del museo se ha ampliado para incluir todas las ciencias sociales y las humanidades: la antropología, la ciencia política, la sociología, la historia, la arqueología, la historia del arte, contribuyendo al entrecruzamiento de distintos métodos y enfoques.

La evolución de la colección del museo y de sus modos de presentación, al igual que su programa de exposiciones, debates, imágenes y actuaciones, reflejan esta expansión de los campos geográficos, históricos y disciplinarios. Al entrar en la Galería del Mediterráneo, en el primer piso del edificio J4, el público descubrirá, en más de 1.600 m², una presentación de los principales acontecimientos de la historia de las civilizaciones de la cuenca mediterránea. Se contratarán las colecciones del MuCEM y de los más grandes museos franceses y extranjeros. Esta presentación tiene como objetivo iluminar progresivamente la multifacética historia del Mediterráneo, con sus paisajes, ciudades y costas, permitiendo así una mejor comprensión de algunos de los actuales desafíos del mundo: la relación con el medio ambiente, los derechos humanos, la relación con el otro. El museo también tendrá exposiciones temporales contemporáneas, así como conferencias, películas de ficción o documentales, que abordarán las principales cuestiones de interés de la actualidad en la cuenca mediterránea… una verdadera ciudad cultural abierta a grandes debates.

Un sitio emblemático que simboliza la unión de Marsella y el Mediterráneo
El lanzamiento de la MuCEM en Marsella fue una elección muy simbólica, ubicado a orillas de un mar Mediterráneo en el que debemos volver a invertir, en primer lugar, a través de la educación y la cultura. Esta gran ciudad -la segunda más grande de Francia por población- sigue siendo la más emblemática del múltiple y permanente contacto entre las dos orillas, con sus diversas influencias y sucesivas capas que conforman los inconfundibles ingredientes de su cultura popular.

El lugar elegido -Fort Saint- Jean y el muelle J4 del puerto de Marsella- en el cruce de Puerto Viejo y de la Joliette, en la proa de la ciudad, es plenamente coherente con el tema del museo. Cada parte del sitio de la fortaleza de San Juan da testimonio de la historia civil y militar de Marsella. Uno encuentra allí, construidas sobre los antiguos vestigios griegos y romanos de la ciudad, una capilla del siglo 12 que fue parte de la antigua Encomienda de San Juan de Jerusalén, la gira en defensa del rey René (construida entre 1447 y 1453), la Torre Fanal erigida en el siglo 17 a pedido de los propietarios de buques para iluminar la entrada al puerto, y varias fortificaciones militares.

También te puede interesar
Museo de Ciencia y Tecnología de Shenzhen

El sitio de la MuCEM es, pues, un lugar cargado de historia y recuerdos, en el corazón de un prestigioso patrimonio: la Cathédrale de la Major, la iglesia de Saint-Laurent con vistas al Palais du Pharo, la Abadía de Saint -Victor, el mar y las islas de Frioul.

Debido a su estratégica ubicación en el corazón de la Ciudad Phocean, el MuCEM es un proyecto de gran envergadura, no sólo para el Mediterráneo, sino también para la ciudad de Marsella. La transformación del frente marítimo comercial encarada por la agencia de desarrollo urbano Euro-Mediterráneo, en estrecha consulta con las autoridades locales y con la Unión Europea, tiene dos objetivos: convertir esta zona en un nuevo centro económico y revitalizar el centro y el puerto de la ciudad mediante la creación de nuevas conexiones entre ellos. Un nuevo barrio se está arraigando entre la fachada marítima y el corazón de la ciudad. Esta transformación se ha acelerado desde la designación, en 2008, de Marsella como Capital Europea de la Cultura.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas