19.2.2020
MoMA, Renovación y Expansión
El Museo de Arte Moderno de Nueva York ha completado una renovación y expansión diseñada por Diller Scofidio + Renfro, en colaboración con Gensler, que ha aumentado el espacio de la galería en un 30%, brindando a los visitantes una experiencia más acogedora y cómoda, y conectando mejor el Museo con el tejido urbano del centro de Manhattan.
Lanzada en 2014, la primera fase de renovaciones en el extremo este se completó en 2017, y la segunda fase de expansión en el extremo oeste ahora está completa y se abrió al público el 21 de octubre de 2019.
La expansión general produce un aumento neto en el espacio de la galería del MoMA de un tercio, a aproximadamente 165,000 pies cuadrados, lo que le permite al Museo exhibir significativamente más arte de formas nuevas e interdisciplinarias. El diseño optimizó los espacios actuales para ser más flexibles y tecnológicamente sofisticados, expandió y abrió el vestíbulo principal en un espacio lleno de luz y doble altura que se conecta sin problemas entre las calles West 53rd y 54th, y creó una multitud de rutas de circulación con más áreas para que los visitantes hagan una pausa y reflexionen. El estudio de última generación en el corazón del museo y un innovador laboratorio de creatividad en el segundo piso invitan a los visitantes a conectarse con el arte que explora nuevas ideas sobre el presente, el pasado y el futuro. La tienda insignia del museo se ha bajado un nivel y se ha hecho visible a la calle a través de una pared de vidrio dramático y una nueva cafetería en el sexto piso incluye una terraza al aire libre que da a la calle 53. La fachada de cristal transparente, las nuevas galerías a nivel de la calle y una planta baja libre y abierta a todos ofrecen una mayor transparencia y acercan el arte a las personas de las calles del centro de Manhattan.
La expresión arquitectónica es una conversación restringida entre la paleta existente y los nuevos materiales dentro del Museo de Arte Moderno. El diseño aprovecha el ADN histórico del edificio, relacionando elementos dispares a través de una serie de intervenciones estratégicas que reflejan aspectos del modernismo del siglo XX: pureza de la expresión material, abstracción del espacio y delgadez. La síntesis se logra con un uso minimalista de materiales que se correlaciona con el tejido de construcción existente.
Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/moma-renovation-and-expansion.html