17.12.2019
Ministerio de Medio Ambiente de Alemania
C.F. Møller Architects gana el primer premio compartido en el concurso internacional para la extensión del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania (BMU) en Berlín.
76 empresas de arquitectura solicitaron participar en el concurso para la extensión de BMU en Berlín. 25 – 23 alemanes, un suizo y un danés – fueron elegidos para entregar sus propuestas y se acaba de anunciar que el danés C.F. Møller Architects y JSWD Architekten de Colonia comparten la victoria del concurso.
«Estamos contentos y orgullosos de esta victoria», dice Julian Weyer, socio y arquitecto de C.F. Møller Architects, y continúa, «estamos en el comienzo de establecernos en Alemania, después de haber abierto una oficina en Berlín con tareas muy avanzadas en materia de salud, planificación maestra y vivienda. Esta nueva victoria para el Ministerio del Medio Ambiente muestra que tenemos un papel que desempeñar dentro de una gama de sectores, incluidos los clientes públicos y privados. La victoria subraya que nuestras raíces escandinavas y nuestro enfoque de diseño integrado pueden agregar algo nuevo y relevante al mercado alemán.»
Punto de referencia verde en Berlín
La propuesta de C.F. Møller Architects muestra un edificio sostenible diseñado en madera y piedra natural con paneles solares integrados y un fuerte
centrarse en la luz del día y espacios verdes compartidos.
– El desafío consistía en adaptar la extensión del Ministerio de Medio Ambiente alemán a un sitio triangular junto a dos edificios existentes (BMU y Abgeordnetenhaus, el Parlamento del Estado de Berlín) y al mismo tiempo atender demandas muy altas de sostenibilidad e instalaciones al aire libre en medio de Berlín. La solución proviene de elecciones inteligentes en diseño y materiales, explica Heiko Weissbach, jefe de sucursal, en C.F. Møller Architects en Berlín.
Con respecto al edificio existente de BMU, los desafíos arquitectónicos se han resuelto con una elegante adición que reinterpreta la tipología de bloques urbanos de Berlín. Esta parte del complejo consta de una planta baja revestida con piedra natural y seis plantas más ático con paneles fotovoltaicos integrados en la fachada. La elección de materiales y colores continúa las fachadas existentes del bloque.
Nuevo punto de encuentro
Junto al bloque existente, se crea una nueva y dinámica forma de construcción. Se asemeja a un árbol brillante con buenas condiciones para el crecimiento como un oasis verde en la ciudad. El punto de partida es el edificio de oficinas clásico y funcional que se ha optimizado en términos de luz diurna, ventilación natural y geometría del edificio para crear excelentes condiciones de luz diurna y vistas para los espacios de oficina. El edificio se abre hacia la ciudad circundante e integra patios verdes a través de una estructura en forma de rama en el perímetro exterior, para dejar entrar aire fresco y acceder a los espacios verdes.
Cuatro de estos patios contienen atrios acristalados, con escaleras abiertas que conectan la planta baja con los niveles superiores de las oficinas y un jardín en la azotea. Estas escaleras principales están situadas dentro de los patios y actúan como ruta de escape y señalización. En cada piso, uno llega a un área de salón que brinda acceso a áreas específicas de oficina. Esto crea puntos de encuentro para descansos e intercambio de conocimientos e ideas en cada sección de la oficina, mientras que los espacios de trabajo reales se encuentran en las partes menos ruidosas y ocupadas de cada piso. El beneficio de esto es una gran flexibilidad de acuerdo con los diferentes usuarios a lo largo del tiempo.
A la entrada principal y a una cantina accesible al público se accede desde el sur en Niederkirchnerstrasse, por medio de una extensión a la Abgeordnetenhaus. Desde la entrada principal, uno se mueve a través de una gran sala de exposición a un centro de conferencias en el centro del edificio, diseñado como un espacio abierto que combina el centro de conferencias con la funcionalidad del área de recepción y vestíbulo. El centro de conferencias también contiene una biblioteca diseñada alrededor de un patio y que se puede usar como un espacio de trabajo alternativo para desarrollar ‘Nuevas formas de trabajo’
La fachada del edificio está inspirada en la densidad variada de las copas de los árboles como parte de una estrategia de sostenibilidad multidisciplinaria de baja tecnología cuyo objetivo es mostrar cómo reducir la huella de CO2 en el futuro edificio y al mismo tiempo mejorar la comodidad para el usuarios del edificio.
Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/german-ministry-for-environment.html