21.8.2019

Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe – Distinguida BIA-AR 2018

Espacio público y cultura son conceptos fundamentales e indisociables para la construcción de una ciudad inclusiva.


Ícono

1er Premio – Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe, Argentina

«…La promesa y la ruina. Aquel que no elige ni la modernidad de la nueva arquitectura ni la melancolía de las historias acentrales, si no que se coloca en el contraste, en ese punto ciego y a la vez creativo donde lo nuevo emerge de lo viejo y visualizamos el futuro desplegándose desde el pasado. …»

Espacio público y cultura son conceptos fundamentales e indisociables para la construcción de una ciudad inclusiva. La propuesta para la Nueva Sede Administrativa del Ministerio de Innovación y Cultura se construye sobre la hipótesis de la apertura y recuperación de la totalidad del terreno como un nuevo espacio público de identidad cultural para Santa Fe. Un soporte que permita y proponga la expresión cultural en todas sus dimensiones.

Contexto

La estrategia proyectual consiste en la liberación total de la planta baja y la concentración del programa sobre dos de los bordes del terreno, conservando y poniendo en valor los elementos arquitectónicos y naturales patrimoniales. La planta baja, abierta a múltiples tensiones visuales, circulatorias y de apropiación, reinterpreta con una nueva lógica programática la memoria del vacío de los jardines que originalmente se extendían hasta la calle Castellanos.

Materia

De este modo, la planta baja aparece como un plano programático flexible, sin barreras arquitectónicas, conteniendo reservorios de agua de lluvia, superficies verdes absorbentes, sectores secos descubiertos y semicubiertos, expansiones de programas interiores y equipamiento de soporte como asientos, estacionamiento para bicicletas, superficies de apoyo para montaje de exposiciones y eventos.

Sistema

El auditorio se articula con esta pieza como un volumen masivo y elevado tomando el borde de la calle Castellanos, generando un gran semicubierto de usos múltiples que libera de interferencias visuales la planta baja con una continuidad que extiende el vacío a nivel peatonal conservando la presencia de la casa como el único elemento masivo de pisada exenta en el terreno.

También te puede interesar
1° Premio del Concurso Nacional de la Sede del CAPBA V en Lobos

La masa del programa se concentra longitudinalmente en una pieza sobre la medianera a través de plantas libres de gran flexibilidad espacial y programática, configurando en planta baja una secuencia lineal de accesos / expansiones que, como único espacio de contacto con el suelo, dinamiza el uso de su totalidad.

Vínculos

Formalmente la nueva intervención se adapta con precisión a la altura total la Casa de la Cultura, mientras que desde la materialidad se propone el contraste con una imagen masiva y sólida que elimina toda referencia geométrica al lenguaje existente.

Investigación

En el mismo sentido, el auditorio aparece como un volumen ciego de hormigón blanco con una abertura en el foyer hacia la casa y otra hacia Castellanos en la sala de ensayo. El volumen que alberga el resto del programa presenta una envolvente de hormigón premoldeado al oeste operando como control solar pasivo, y una cara vidriada hacia un vacío longitudinal sobre el eje medianero que compensa el corazón de manzana, permitiendo así iluminación y ventilación cruzada en la totalidad de las áreas operativas.

La imagen integral desde el exterior es ciega desde lo perceptual, permitiendo su uso para proyecciones y generando un telón de fondo que pone en valor las formas de la vegetación y el palacio.

Podés encontrar este proyecto en el Catálogo de la BIA-AR 2018. Obtenelo acá > http://biaar.com/catalogos/

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas