8.6.2018
Milestone, una roca de cristal como hito
Europa se compone de miles de pequeñas ciudades que compiten por el reconocimiento. Una fuerza hermosa y útil, que puede crear una energía fuerte para el futuro de Europa. Una de estas ciudades es Esslingen am Neckar.
Una ciudad situada en la región de Stuttgart, en el sur de Alemania. En Esslingen, en el «Neue Weststadt», un antiguo depósito de mercancías con una historia industrial diversa, se realizará un nuevo edificio de oficinas. Junto con RVI, un desarrollador situado en Saarbrücken, MVRDV diseña un nuevo «Milestone» para la ciudad, que llamará la atención sobre la ciudad y sus desarrollos, una «roca de cristal».
Conocido formalmente como «Bloque E», el nuevo edificio de oficinas de uso mixto marca el centro de este distrito recientemente desarrollado, que acomodará además una universidad, desarrollos de vivienda y tiendas minoristas. La ambición de MVRDV es generar un edificio que muestre la ciudad de Esslingen y, al mismo tiempo, se abra a su entorno y a sus usuarios. Para las personas que pasan en el tren, y para aquellos que miran a la ciudad desde las colinas ‘Here We Are’. Que muestre su orgullo, su historia y su futuro.
La fachada traza los límites de Esslingen y la topografía de su paisaje, se introduce a través de una serie de píxeles que forman una «Sala de Esslinger». Una serie de escaleras, terrazas y plataformas emergen y conducen al otro lado, alcanzando un mirador de la ciudad para uso público, donde los visitantes pueden disfrutar de las vistas de los viñedos y las colinas circundantes.
La fachada está diseñada parcialmente en espejo, con vidrio sinterizado que contiene células fotovoltaicas que reflejan el medio ambiente, la ciudad, sus colinas y su gente. Muestra el mapa pixelado del área de Esslingen y sus alrededores. Cada píxel contiene información diferente, que presenta las historias de la ciudad y sus habitantes. Acompañado por una aplicación de teléfono inteligente uno puede descubrir su riqueza, creando la biblioteca pública de la ciudad. En la planta baja, la roca de cristal se abre a la plaza pública ubicada al frente, conectando la ciudad con el edificio y brindando servicios públicos que incluyen un restaurante, cafetería y áreas de reunión. En los niveles superiores, se crean modernos espacios de oficinas para fomentar un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida.
Por el contrario, en la noche, el edificio se convierte en un faro para Esslingen, iluminado a través de su fachada, creando una atmósfera extraordinaria. Esto convierte a la plaza pública en un nuevo punto de encuentro para sus habitantes y en el próximo hito de la ciudad.
Visitá la nota original en inglés > http://arqa.com/en/architecture/the-milestone.html