14.2.2004

Midway Studios: el arte vuelve a escena en Boston

Tras haber sido desplazada por el boom inmobiliario de la última década, la comunidad de artistas que inició la recuperación de la vieja zona portuaria de South Boston es hoy centro de un plan urbano que a la vez está destinado a crear una nueva zona residencial con equipamiento mixto y un polo de atracción turístico y de negocios, cuyo rasgo saliente será la actividad artística en rubros que abarcan desde el teatro y la danza hasta las artes visuales.

El desarrollo denominado Channel Center comprende una veintena de antiguos edificios de ladrillo a la vista, construidos hace casi un siglo como depósitos portuarios y agrupados alrededor del canal llamado Fort Point. Luego de haber comprado las propiedades de manos de la antigua Boston Wharf Co., la firma Beacon Capital Partners (el mayor inversor inmobiliario de la región) decidió adoptar el proyecto que la comunidad de artistas organizada como Fort Point Cultural Coalition comenzó a desarrollar desde 1999.

Artistas y desarrolladores inmobiliarios, unidos así en una nueva organización, lograron entusiasmar al alcalde de Boston Thomas M. Menino, quien en agosto último colocó la piedra fundamental del futuro edificio-emblema del área mientras citaba a Pablo Picasso con su frase todo lo que puedas imaginar es real y colaboró desde su oficina, aceptando facilidades impositivas para el proyecto a cambio de asegurar precios de venta de las viviendas-taller para artistas muy por debajo de los valores de mercado. Merced al apoyo de la ciudad, varios inversores privados y bancos terminaron de construir el andamiaje necesario para una obra cuyo costo llegará a los 23 millones de dólares, ubicada en la margen opuesta y frente al enorme centro de convenciones todavía en construcción, que ?proyectado por el estudio de Rafael Viñoly- generó la multitud de nuevos edificios para hoteles y oficinas que crecen a todo ritmo en la zona.

También te puede interesar
Centro Cultural y Memorial de Puerto Escondido

Con identidad propia
Ubicado en pleno centro geográfico del desarrollo urbano, el complejo Midway Studios será el edificio-símbolo del barrio y el eje de su nueva vida, pensada sobre la base de las actividades de los artistas que conforman su comunidad.

Seleccionado en un concurso en el que participaron varios de los más conocidos estudios del país, el proyecto de los asociados Spalding Tougias Architects y Finegold Alexander Associates junto a los asesores en espacios teatrales Wilson Butler Lodge enfatiza una detallada puesta en valor de tres edificios portuarios contiguos construidos durante la primera década del siglo XX. Mediante la introducción de elementos del lenguaje de la arquitectura industrial, fuertes colores en los nuevos volúmenes interiores y el diseño de marquesinas y nuevos aventanamientos, se logra el objetivo de preservar el valor patrimonial de los edificios existentes y a la vez otorgar una fuerte identidad al nuevo conjunto, que pretende expresar en cada detalle la actividad artística de sus promotores y futuros habitantes.

En un área cubierta total que supera los 18000 m2, el programa incluye 89 lofts con superficies que varían entre 86 m2 y 214 m2 en sus cinco niveles superiores, que serán las viviendas-taller de sus futuros habitantes. Sobre la terraza del conjunto, un penthouse rodea a los volúmenes que albergan los equipos de ascensores y aire acondicionado central y provee espacios comunes para reuniones y fiestas, en el marco de la futura parquización de la ?quinta fachada?. Para varios de los lofts con mayor superficie, se diseñaron terrazas privadas que, a modo de decks, proveerán a sus dueños de un espacio abierto con mayor privacidad en el último nivel del edificio.

También te puede interesar
Centro Cultural Teopanzolco

En la planta baja y parte del subsuelo del complejo se ubicaron los espacios de alta afluencia de público, pensados como leit-motiv de Midway Studios y su propuesta de integración urbana.

La sala principal de teatro es de diseño flexible, destinada a una amplia gama de presentaciones, desde danza y música hasta voz hablada. Con capacidad para 340 personas y plateas móviles, el teatro fue diseñado con equipamiento de alta tecnología y ocupa un espacio de doble altura que fue creado entre el subsuelo y la planta baja. A su alrededor, se sitúan instalaciones anexas como el lobby principal, galerías, locales para concesiones, sala de reuniones, salas para el personal, camarines, lavaderos para uso exclusivo del teatro e instalaciones sanitarias para el público.

Una calle cubierta une ambos frentes del conjunto y permite cruzar la manzana a través de él. A lo largo de su recorrido, el visitante podrá encontrar la boletería, la cafetería adyacente a la entrada principal y los accesos desde el espacio central a la galería de arte, una segunda sala teatral de doble altura, la sala de ensayos y conferencias y las oficinas de una institución para el fomento de las artes en la región, además de las baterías de sanitarios públicos y el hall de acceso a las viviendas de los niveles superiores. En el subsuelo, la superficie se completa con los espacios para estacionamiento vehicular, salas de máquinas y herramientas.

Marcelo Rizzo, arq.

* El autor es argentino, arquitecto FADU-UBA e integra el equipo de proyecto de Midway Studios.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas