22.12.2021

Mezquita del alcalde Mohammad Hanif Jame

Situada junto al cementerio de Azimpur en Lalbagh, un área histórica establecida por los mogoles hace más de 400 años, se encuentra la mezquita del alcalde Mohammad Hanif Jame.

Historia del proyecto

En 2015, el honorable alcalde recién elegido, Sayeed Khokon, me llamó a su oficina para debatir sobre el papel de la arquitectura en la antigua Dhaka. Después de una larga discusión, llegamos a la idea de un nuevo diseño de mezquita en el «Azimpur koborosthan», uno de los cementerios más antiguos de la ciudad construido en 1807. Me ofrecieron solo una pequeña remuneración, siendo la única fuente de licitación para este proyecto, pero Lo consideré mi contribución al Viejo Dhaka ya que ahí es donde nací y crecí. Regresé a casa y discutí la idea con mi madre. Ella me dijo que era una oportunidad para mí de servir a la gente de mi lugar de nacimiento, ofrecer oración a Alá para mi padre, que descansó en ese mismo cementerio, y si no fuera por otra cosa, una mezquita es siempre un lugar de reunión de buenas personas e intenciones, así que debería construirla. Inspirado por la sabiduría de mi madre, acepté felizmente diseñar la mezquita Mi madre también murió en enero de 2016 y fue enterrada en el mismo cementerio.

La idea inicial del cliente era construir la mezquita en el borde sur del cementerio mirando al sur hacia la adyacente Azimpur Road. La superficie total que se nos dio fue de 1605 metros cuadrados. El resumen del proyecto era simple, incluido un estacionamiento en el sótano, una sala de oración con Shaan para aproximadamente 1500 personas (con una pequeña sala de oración para mujeres), un espacio para abluciones, baños, alojamiento del Imam, etc.

Para ejecutar el proyecto, la DSCC lanzó un programa de licitación según el procedimiento de adquisiciones del gobierno. El postor más bajo ganó el contrato.

Desde entonces, el proyecto se ha construido según las intenciones del cliente y ahora se utiliza como una mezquita en toda regla que sirve a su comunidad y a las personas que vienen al cementerio de toda la ciudad.

Descripción

Situada junto al cementerio de Azimpur en Lalbagh, un área histórica establecida por los mogoles hace más de 400 años, se encuentra la mezquita del alcalde Mohammad Hanif Jame. Construido casi en su totalidad con ladrillos de origen local, en un terreno que pertenece a Dhaka South City Corporation. Gran parte del diseño se inspiró en las mezquitas de Mughal en áreas cercanas.

También te puede interesar
Espacios de reflexión: los mejores Templos publicados en ARQA

Una característica clave derivada de la mezquita de Mughal fue el «shaan», una terraza extendida abierta al cielo adjunta a la entrada del salón principal que también funciona como un espacio de umbral entre la bulliciosa calle del sur y la serena calma del Cementerio de Azimpur al norte. Filosóficamente, el shaan es una representación de la conexión entre la ciudad terrestre, el cementerio celestial y sus propios orígenes mogoles. Es una confluencia simbólica de espacio y tiempo. Al oeste del shaan hay una sala de oración con un segmento de piso de vidrio esmerilado que también funciona como un mehrab flanqueado, una cárcel de ladrillos (red) en la fachada sur de la sala para filtrar el ruido de la calle y al mismo tiempo permitir la entrada de los vientos de verano y el fragancia de plantas de flores. Las luces del tragaluz y del piso están dispuestas en líneas de Qatar para proporcionar una iluminación discreta que también guía a los devotos durante la oración. El minarete (torre) adjunto a la entrada sur reemplaza el diseño tradicional de minar con un diseño rectangular para acomodar un hueco de ascensor para la accesibilidad.

El puente hacia el norte, inspirado en el «Pul sirāt» mencionado en la Surah Maryam del Corán, corre

Paralela al cementerio y conecta los niveles superiores del edificio principal, formando un marco de vidrio y acero que enmarca el cementerio más allá.

El ala este contiene el espacio de oración de las mujeres, las habitaciones para la administración y un espacio de ablución híbrido con ventilación natural. Esta mezquita sirve como una desviación de las mezquitas tradicionales tanto en el diseño físico como en las motivaciones filosóficas, combinando viejas y nuevas ideas en un concepto más contemporáneo.

También te puede interesar
Iglesia San Juan María Vianney – Media Legua

Importancia e impacto

Como obra de arquitectura, la mezquita del alcalde Mohammad Hanif Jame es una interpretación moderna e innovadora de una mezquita tradicional. Su lenguaje de diseño, que se centra en la sostenibilidad, la usabilidad y la espiritualidad, es el primero de su tipo en Old Dhaka y enfatiza la importancia de forjar un vínculo entre la ciudad y su gente.

El proyecto une a la perfección la ciudad, la mezquita y el cementerio tanto filosófica como funcionalmente al combinar elementos tradicionales y contemporáneos en un símbolo integral. Como símbolo, la mezquita del alcalde Mohammad Hanif Jame marca un punto de inflexión para los conflictos políticos en curso en la ciudad de Dhaka y la mejora futura y el rejuvenecimiento del área de Old Dhaka. Abrumado por la corrupción política y la mala gestión de la Dhaka South City Corporation (el órgano de gobierno de la ciudad del sur), Old Dhaka recibe poco o ningún mantenimiento y los proyectos importantes se descuidan con frecuencia una cuidadosa consideración y ejecución.

Después de un esfuerzo significativo para persuadir y motivar a las partes involucradas, y a través de la ejecución sistemática y rigurosa de los planes del proyecto, la Mezquita del Alcalde Mohammad Hanif Jame se ha convertido en el primer proyecto importante de desarrollo de mezquitas en el Viejo Dhaka que ha obtenido una recepción positiva significativa desde el gobierno de Mughal. Este proyecto se erige como un faro de esperanza para el futuro del área de Old Dhaka y la ciudad en su conjunto, ya que es un testimonio de la capacidad de quienes se preocupan por la ciudad para superar la corrupción y la agitación política para crear algo para mejorar su hogar. La mezquita del alcalde Mohammad Hanif Jame sienta un nuevo precedente para los desarrollos futuros en el Viejo Dhaka y, finalmente, en la totalidad de Dhaka.

Material, construcción y tecnología

Debido a que Dhaka es una zona de alta actividad sísmica, necesitábamos tener especial cuidado al diseñar las estructuras de soporte fundamentales. Para lograr una base sólida, utilizamos concreto reforzado como sistema estructural, que en su mayoría está revestido con ladrillo cerámico Mirpur de 2 ”x 4” x 8 ”con una calidad de absorción de agua del 0.5%. Para mantener limpia la placa del techo interior, se han utilizado columnas RCC fundidas en forma de hongo como un árbol. Además, el techo de hormigón brillante se ha utilizado para los reflejos y las columnas son mate para distinguirlas. También se creó un puente de acero y vidrio inspirado en el Corán que conecta no solo las funciones sino más allá.

También te puede interesar
Capilla Colegio Taborin

Sin embargo, el mayor desafío fue con nuestro contratista seleccionado, Mostofa Sarkar, quien es el presidente del distrito 57 del partido gobernante. La selección de contratistas estuvo principalmente influenciada por la hegemonía política y una especie de rehabilitación política de los hombres del partido. En la mayoría de los casos anteriores, los contratistas eran hombres no profesionales del partido gobernante que intentaron generar ganancias canalizando dinero para ellos mismos y, al final, un proyecto de mala calidad como resultado se convirtió en un dolor de cabeza social. Realizamos talleres (que nunca antes habían sucedido) con el DSCC y el contratista con el fin de desarrollar una metodología de trabajo para el resultado final esperado. Nosotros, como consultores, fuimos más allá de nuestras funciones y comenzamos a capacitar a la fuerza laboral del contratista, seleccionando proveedores adecuados dentro del presupuesto en su nombre y garantizando un desperdicio mínimo y la finalización del proyecto dentro del cronograma. Como resultado de nuestros esfuerzos, desarrollamos una buena relación con el contratista, el DSCC y la comunidad de Old Dhaka debido al buen progreso del trabajo. Esto hizo que la construcción fuera rentable para el contratista de buena reputación. Eventualmente inició una cultura de buena arquitectura en Old Dhaka utilizando fondos públicos.

Leé la nota original en inglés  > https://arqa.com/en/architecture/mayor-mohammad-hanif-jame-mosque.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas