25.2.2010

Mercado de Pescado de Besiktas, Estambul

El Mercado de Pescado fue un proyecto que la comunidad de Besiktas realizó con un notable esfuerzo con el objetivo de revitalizar su vecindario. Besiktas es uno de los barrios más poblados y diversos de Estambul. Es una zona ecléctica con una atmósfera agitada por procesos de preservación y de renovación urbana.

Ubicado en un terreno triangular de 320 m2, en el corazón del centro comercial del barrio, el Mercado es muy conocido por sus habitantes. Durante todo el día el lugar desborda algarabía con gente -vecinos y visitantes- que compran pescado fresco y otros productos.

Dado que la estructura del antiguo mercado de pescado se encontraba en grave estado, se fijó como objetivo su reconstrucción. El equipo de proyecto se reunió para trabajar directamente con el Municipio de Besiktas y con los comerciantes locales para organizar una efectiva estrategia de metas y proyectos.

GAD y Gokhan Avcioglu iniciaron el proceso de diseño con una serie de manipulaciones sobre el sitio triangular y la superficie del terreno. Inflar la superficie otorgaba rápidamente una posible naturaleza simbólica al sitio y al proyecto. Para lograr una apariencia pública y satisfactoriamente acogedora, la superficie fue traspasada a lo largo de su periferia. Esta técnica creó un hueco, una forma permeable que permitió ubicar el programa y facilitó una fluida circulación.

El proyecto fue desarrollado con una sencilla pero icónica estructura de concreto y acero cuya forma cubre todo el sitio dejando grandes aberturas a nivel de la calle. La sólida cáscara proporciona un espacio interior libre sin columnas que optimiza la ubicación de las necesidades programáticas del proyecto y que, a su vez, le proporciona al Mercado un espacio espectacular.

Tanto la parte inferior como la superior del depósito serán utilizadas como plataformas para intervenciones artísticas. Varios proyectos están siendo programados para cuando Estambul abra sus puertas como Capital Europea de la Cultura 2010.

El volumen interior se divide en 6 secciones de diversos tamaños, unidas por una circulación que las conectan fácilmente y que se extiende a la estructura urbana. Las vitrinas fueron hechas a mano por artesanos locales, como formas continuas de acero inoxidable. Para el sistema de iluminación, el diseño mantiene el uso tradicional de bombillas de 150 vatios colgadas. Este tipo de iluminación es muy común en los mercados de pescado de Estambul.

El nuevo diseño presenta una solución contemporánea y pragmática para el famoso Mercado de Pescado de Besiktas, y se ha convertido en un orgullo de su comunidad y un ejemplo del esfuerzo que realizaron para mejorar su vecindario.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas