18.6.2010

Sede del CAPBA Distrito 1, Mención

Dentro de una trama urbana ortogonal en damero, las diagonales crean una alteración dejando entre calles, lugares triangulares de pocas dimensiones. Estos espacios son cedidos a la ciudad como espacios verdes de recreación.

Sobre lo urbano
El tejido del sector es abigarrado de baja altura, ocupando en su mayoría el pulmón de manzana; la tipología edilicia se presenta entre medianeras sobre línea municipal, conformando calles corredores y una visión lateralizada de las fachadas.

Una idea urbana
La vinculación espacial entre nuestro predio y la plaza triangular frontal al mismo, se observa de difícil concreción por la distancia y el estrangulamiento de su nexo en el cruce de las calles. En una propuesta abarcadora, con una visión integral del sector, entendemos que tenemos que vincular espacialmente, no solo lo requerido en las bases, sino todos estos espacios triangulares alrededor de la diagonal, como un circuito caracterizado por la vegetación y el equipamiento, que unifica un recorrido desde el Parque San Martín hasta la plaza Azcuénaga. Nuestra idea urbana, suma una plaza más a este recorrido, potenciando la tención entre las mismas, integrada a la escala barrial, dando lugar a eventos y exposiciones, librada a múltiples apropiaciones, un espacio cultural y de esparcimiento.

El edificio como límite de la plaza
El edificio se plantea como completamiento de la manzana y fachada de la plaza. Una placa que cubre la medianera retirándose de la esquina, provocando la escala necesaria para un edificio institucional.

La lógica programática
La arquitectura de edificios de oficinas es denominada “arquitectura dura” por la profusión de condicionantes y la necesidad de cumplimentar estándares fijos con una lógica basada en el máximo rendimiento en metros cuadrados útiles. En horizontal la topología del edificio se resuelve posicionando un núcleo sobre la medianera y central a la planta, permitiendo dejar las tres caras libres ventilables de la tipología a las funciones servidas, para lograr máxima rentabilidad, funcionalidad, flexibilidad y eficiencia. En vertical la estrategia de generar un subsuelo reduce la altura estableciendo una escala de diálogo con las construcciones vecinas y desdobla niveles de acceso en contacto con la vereda.
– Nivel 0,00: Trámites. Atención al público, mesa de entradas, visados, caja y contaduría; por ser este el nivel intermedio y de acceso del edificio se dispuso también aquí la oficina de personal, el office, y el acceso de servicio.
– Nivel -2,90: Actividades públicas. En este nivel se ubican las actividades que necesitan funcionar en horarios diferenciados al CAPBA accediéndoles independientemente por una rampa y el escalonamiento de las gradas que comunican dicho sector con la plaza.
– Nivel +2,90: Actividades semipúblicas. En una posición de dominio visual se establecen las actividades más privadas de oficinas.

También te puede interesar
Medioteca/Tecnoteca Municipal San Francisco

La imagen institucional
Se priorizo garantizar la continuidad visual y espacial a nivel peatonal por medio de una carpintería transparente que enfatiza la integración con la plaza. El edificio se formula como una maza horadada, manifestando su carácter institucional, proporcionando sus caladuras de acuerdo a las necesidades funcionales, ambientales y expresivas del mismo.

La lógica de etapabilidad
El crecimiento sigue la lógica lineal del edificio, en sus tres niveles, permitiendo el normal funcionamiento de la institución sin interferencias, tan solo cambiando el acceso a diag.76 durante su construcción. Se prioriza en la primera etapa las funciones prioritarias del CAPBA, 278m2, dejando para la segunda etapa las actividades públicas de salón de actos, la sala auxiliar, la biblioteca y en el ámbito privado la sala de reuniones, 225m2. Formalmente en ambas etapas muestra una imagen concluida, que se define en un volumen puro como forma autónoma que contrasta con el entorno y pone de manifiesto su representatividad como institución a través de un carácter que no se ata exclusivamente a aspectos formales y epidérmicos sino ambientales en el sentido más amplio del término.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas