12.8.2022

Memorial Malvinas Mar del Plata – 1er Premio

Concurso provincial Arq. Gustavo Benzoni de ideas y anteproyectos para el memorial del 40° aniversario de los soldados caídos en Malvinas y su área de influencia.

“…los valores, principios y conocimientos propios de la disciplina deben estar tensados en tres direcciones que los mantengan en un equilibrio dinámico: hacia el compromiso presente con la sociedad y su cultura, hacia la transformación futura y hacia la memoria.” (1)

“… se define memorial como un espacio y monumento arquitectónico y/o escultórico conmemorativo que tiene por objeto preservar la memoria de un hecho, y es de carácter público.
Los memoriales poseen una lógica que relaciona… un momento histórico con un estado de situación actual y proponen perspectivas de futuro. Este tipo de objetos mnemónicos denotan capacidad para desarrollar el ejercicio de la memoria, generar emociones y experiencias vivenciales. Procuran que el recuerdo del hecho permanezca vívido en los visitantes y transeúntes habituales y eventuales.

Los memoriales actuales suelen ser controversiales, en la medida en que se alejan de la figuración mimética, avanzando sobre representaciones con mayor grado de abstracción… Son la puerta de acceso a las complejidades de la emoción humana…” (2)

Para nosotros, pensar un memorial de la gesta de Malvinas es repensar la significación que tiene el tema en nuestra historia. La reflexión que planteamos nos define la necesidad de establecer cuál es el rol de estos elementos conmemorativos en nuestras ciudades y cuál es su forma posible en la actualidad contemporánea.

“… los monumentos históricos no son adornos urbanos. Son espacios o imágenes icónicas, significativas y simbólicas de hechos pasados que se desea mantener presentes en la memoria colectiva…” (2)

En ese sentido, la propuesta trabaja sobre cuatro lineamientos que pretenden sintetizar la búsqueda proyectual:

–  Producir un Memorial que incorpore una mirada contemporánea sobre la causa Malvinas
–  Resolver la relación inescindible entre el cenotafio original y la nueva factura
–  Construir un espacio público de escala urbana para convocatorias masivas
–  Incorporar un sitio de memoria de menor escala que, en clave de introspección, inspire a la reflexión y a la contemplación

También te puede interesar
Espacio Conmemorativo y Monumento al 100º Aniversario del Grito de Alcorta | Ganador BIA-AR 2018

“…Desde el punto de vista práctico será un hito urbano, que ayudará a la orientación y distribución espacial de las personas.
Desde el punto de vista significativo, vinculará discursividades del pasado, el presente y el futuro, basados en un suceso concreto.

Desde la mirada cultural, será parte del patrimonio tangible de la Ciudad y la Provincia.
Desde la perspectiva social alentará su apropiación por parte de los ciudadanos. Esto significa que no será una obra contemplativa exclusivamente. Las personas podrán involucrarse en distintos órdenes o niveles con la obra.

Desde la mirada simbólica, sobrepasará su valor como construcción material tanto como su nivel estético de base para convertirse en impulsor de evocaciones y emociones.
Desde la mirada semiótica, será un hecho discursivo, que comunicará mensajes que los ciudadanos intersubjetivarán con sus propias vivencias, promoverá actitudes, valores, sentimientos…” (2)

EL MEMORIAL 40° AÑOS

La geometría del nuevo conjunto es un trazado regular, una marca al territorio. Se inserta en el área y pasa a ser eje de la composición como estructurante del predio.

Se organiza a partir de un esquema simple y claro, en donde la generación primaria utiliza básicamente la figura de un TRIANGULO EQUILATERO, que configura el centro de gravedad del conjunto y resuelve la instancia más intimista del Memorial. Complementariamente se desarrolla, en una segunda forma análoga, un sistema de gradas que dan soporte a la plaza cívica y a la relación con el Cenotafio original.

El triángulo representa manifestación, iluminación, revelación y una perspectiva más elevada. Detrás de su simbología hay una fuerza metafísica que las tradiciones y creencias antiguas incorporaron a sus prácticas espirituales. Su forma se puede ver en la arquitectura antigua, donde se creía que poseía un poder profundo en el ámbito espiritual. También representó los tres elementos de nuestro ser que necesitan ser equilibrados para alcanzar la iluminación…

También te puede interesar
Parque conmemorativo de la "Gran Sinagoga" de Oświęcim

–  Mente, cuerpo y espíritu
–  Cielo, infierno y tierra
–  Pasado, presente y futuro
–  Nacimiento, crecimiento y muerte

Dentro del memorial de planta triangular, las aspas se extienden sobre cada lado de la geometría y generan los vínculos con el entorno. Los caminos se suceden entre taludes que le confieren un ambiente particular y generan la sensación de introversión y descubrimiento, en clave de peregrinación. Allí aparecen los elementos que representan la vida. Agua, fuego y tierra se complementan con el cuarto elemento presente a través de los vientos del lugar

COMPONENTES

–  El recorrido como construcción histórica permanente
–  Espacio de meditación y contemplación
–  Aspas como procesión entre los taludes artificales
–  Camino de los Caídos – 649 varillas de luz
–  Llama votiva en el centro del espacio
–  Las líneas del agua: acentúan la presencia de los muros pantalla, refieren a la metáfora de la vida y evocan la presencia del mar
–  Placas conmemorativas

La presencia en la escala metropolitana del conjunto se materializa a través del Camino de los Caídos, donde 649 varillas ancladas al suelo, y en forma de abstracción, conmemoran a cada uno de los héroes de Malvinas. Los elementos, materializados en hierros trafilados de Ø32 con una luz led de célula solar en el extremo superior y en diferentes alturas (5 a 8 m), involucran analogías diversas (la topografía, una constelación, lo heterogéneo, la línea del tiempo…) y a la vez invitan a ser reinterpretados en la lectura que cada visitante pueda incorporar.

La elección del hierro para las agujas juega, en su propia degradación, con la idea de lo finito y evoca la sangre derramada; a la vez que representa las mutaciones y los cambios de los procesos vitales. La visión nocturna transforma a su vez al conjunto, en un faro convocante, un área de luz como referencia en la mirada lejana

También te puede interesar
Memorial de Rivesaltes: ni olvido ni perdón

PLAZA CIVICA: ENCUENTRO DE LA MEMORIA

La plaza se presenta como escenario del diálogo entre los pueblos y sus símbolos identitarios, es un espacio abierto, incluyente y referencial, que propicia la lectura integral de todo el conjunto. Comprende:

–  Costura entre Cenotafio y Memorial
–  Mástiles Bandera Argentina y Bandera Bonaerense
–  Gradas para eventos / contemplación
–  Servicios y apoyos del predio bajo gradas
–  La diferencia de altura del playón en su paso por la calle, se resuelve con reductores de velocidad formalizados como rampas

EL SITIO

Se respeta la totalidad de las especies arbóreas existentes y se refuerza la idea de identidad con la plantación de especies autóctonas de la región.
La implantación del conjunto aprovecha los claros existentes e incorpora los árboles más próximos, consolidando la integración entre arquitectura y entorno. Se conserva el tránsito vehicular en la calle Córdoba controlado mediante reductores de velocidad, y se propone la desafectación al tránsito vehicular en eventos programados.

(1) Fragmento extraído de la Propuesta Pedagógica Taller Vertical de Arquitectura N°3 GOG – FAU UNLP
(2) Fragmentos extraídos de las bases del Concurso Memorial Malvinas, Homenaje a los ex combatientes – Mendoza (2022)

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas