24.6.2024

Memorial de los Tres Movimientos de Resistencia

El Memorial de los Tres Movimientos de Resistencia refleja la extraordinaria oportunidad de ver la historia moderna de Checoslovaquia y la República Checa a través de la historia de una familia rural y una granja.

En 2017, casi treinta años después de la caída del régimen comunista, la señora Zdeňka Mašínová recuperó la granja ancestral de su padre, Josef Mašín, en Lošany. Ese mismo año se creó una sociedad con el objetivo de crear en la casa un Memorial de los Tres Movimientos de Resistencia. El objetivo era abrirlo al público y utilizarlo para preservar el legado del mayor general Josef Mašín y su familia, que han hecho importantes sacrificios personales en la lucha por su patria, la libertad y la democracia a lo largo del siglo XX.

El Memorial de los Tres Movimientos de Resistencia refleja la extraordinaria oportunidad de ver la historia moderna de Checoslovaquia y la República Checa a través de la historia de una familia rural y sus compañeros. El monumento está concebido como un lugar para preservar la historia no sólo de la fundación y el funcionamiento de los movimientos de resistencia, sino también de su contexto e integridad.

Después de muchas reconstrucciones, la casa solariega de Josef Mašín perdió su carácter original. El único rastro de autenticidad lo representan la mampostería y las salas abovedadas de la planta baja, conservadas y ocultas bajo una capa de hormigón proyectado. El hormigón cumple una función protectora y estabilizadora. Se eliminaron otras partes blandas del edificio, como ventanas y puertas no originales, el techo y el techo con vigas. En palabras de la artista Rachel Whiteread, el proceso puede describirse como la momificación de la estructura base, a cuyos interiores se puede entrar y atravesar.

En dos huecos opuestos del vestíbulo de entrada se encuentra el texto de una carta de Josef Mašín en la que se despide de su mujer y sus hijos. Capturando un momento lleno de amor, dolor y determinación, respaldado por el conocimiento de una fatalidad inminente, muestra a un hombre que experimentó dos movimientos de resistencia y cuyo legado dio origen a otro. En la segunda sala, un trío de túneles solares ubicados en el techo abovedado simboliza los tres movimientos de resistencia. El último espacio, sin techo, es un lugar de reflexión. Aquí crece una morera como símbolo de la familia Mašín, que representa la libertad y la esperanza, que poco a poco va superando el horizonte del monumento.

También te puede interesar
Sa Taronja, restauración de una casa de piedra de 300 años

El considerable patio de la granja original permanece vacío, listo para albergar grupos más grandes de visitantes o servir como telón de fondo para eventos ceremoniales y sociales con presentaciones sobre la historia de las actividades de resistencia.

En el edificio de la granja, reconstruido en 1904 como establo y posteriormente utilizado como estación de tractores para la granja colectiva local, se encuentra una exposición dedicada a la historia de la granja, la familia Mašín y los tres movimientos de resistencia checoslovacos, ubicados el antiguo cobertizo para carruajes. Bajo el techo con vigas originales, se instala un inventario de exposición contrastante en las paredes renovadas. El auténtico granero de la planta superior sólo es accesible en casos muy especiales y, al igual que el establo y el pajar de otra parte del edificio, será objeto de la fase final de reconstrucción.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/three-resistance-movements-memorial.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas