11.8.2007

Memorial a la Abolición de la Esclavitud – Nantes

Este proyecto conlleva un desafío muy complejo, dado que debe entretejer varias líneas que constituyen la memoria de la esclavitud y el tráfico de esclavos para nuevas generaciones, que, removidas de eventos históricos pueden relacionarse con dichas historias de manera distante y dificultosa.

Este proyecto provee espacios y formas para:
– recordar, pensar e imaginar la esclavitud y el tráfico de esclavos, como crimen contra la Humanidad;
– conmemorar la resistencia y la lucha por la abolición;
– celebrar los actos históricos de las Aboliciones de la Esclavitud (no sólo francesas)
– acercar al visitante a luchas contra formas contemporáneas de esclavitud y tráfico humano.

El proyecto es una evocación metafórica y emocional sobre la lucha por la Abolición, sobre todo histórica, pero que continúa en el presente, realizada a través de la transformación física y la adaptación simbólica de 350 metros de la costa del Río Loire en el centro de Nantes (Capital del tráfico de esclavos francés). Es el primer memorial de esta magnitud y escala en todo Europa.

El proyecto incluye la transformación de espacios existentes bajo la superficie actual de la ciudad. Dichos espacios,corrientemente resabio y residuo de los malecones portuarios construidos a través de siglos 18, 19, y 20 son transformados en un «pasaje» conmemorativo. El proyecto incluye la transformación de la superficie de la ciudad en un terreno conmemorativo, así como también espacios de información y exhibición.
Mas allá de su carácter simbólico el proyecto va a ser utilizado como espacio para testimonios y como centro del forum anual por los derechos del Hombre en la ciudad de Nantes. Este y otros eventos programados y no programados reafirmarán la especificidad de este sitio como lugar responsable de memoria, respuesta y lucha. El marcar la lucha contemporánea por la liberación de esclavos en el presente puede servir para recordarnos que la abolición de 1848 no fue en vano.

Este proyecto, sobre la costa del río Loire en el centro de Nantes, fue comisionado por la ciudad, su consejo municipal y su intendente, Jean Marc Ayrault, por concurso internacional. Se encuentra en desarrollo y esta prevista su apertura para fin del 2009.
El Proyecto recibió el premio 2007 Association of Collegiate Schools of Architecture / Asociación de Escuelas de Arquitectura de EEUU (ACSA) 2001 Faculty Design Award/ Diseño de Profesores «por trabajo que avanza la naturaleza reflectiva de la practica y la enseñanza».

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas