24.1.2020

Mandel III

Se trata de un edificio de departamentos de propiedad horizontal en un acotado terreno de la ciudad de Santa Fe; sito en la intersección entre el Pasaje Maipú y Calle Urquiza, esquina noreste.

El volumen construido se recuesta sobre las medianeras sur y oeste, liberando la esquina para configurar una plazoleta arbolada: ingreso de peatones y vehículos.

En este tipo de emprendimientos se considera al espacio de uso común como área no cuantificable monetariamente por lo que, usualmente, estos sectores se reducen al mínimo indispensable. En esta ocasión, la totalidad de la masa construida (la cual alberga 18 unidades con superficies que varían entre 40 y 65m2) se articula en torno al espacio de uso común; el cual constituye un recorrido ascendente de diversas configuraciones.

A la plazoleta de acceso en planta baja, le siguen tres pisos de amplios palieres y escaleras internas, la terraza verde de uso común sobre el 4to piso y allí, emergiendo desde el volumen de departamentos, la escalera/balcón para los 7 pisos superiores. Se trata de un recorrido que se relaciona de diferentes maneras con el entorno inmediato: la presencia de la plazoleta de ingreso minimiza el impacto de la edificación en este barrio de casas bajas. Los palieres abiertos permiten el contacto visual en ambas direcciones, interior exterior, exterior interior, como una muestra de empatía con el entorno.

La estructura portante se resuelve con un sistema de losas alivianadas sin vigas. Este sistema disminuye considerablemente la cantidad de hormigón necesario y tiene un rendimiento térmico superior a la losa maciza convencional. La envolvente se configura a partir de un muro doble compuesto por una cara exterior de ladrillos premoldeados de hormigón tipo-dintel colocados de forma rotada. Esta sucesión de parasoles de pequeña dimensión configura una fachada “autosombreante”: una superficie que arroja sombra sobre sí misma en verano y permite mayor impacto del sol en invierno. En su cara interior un muro de ladrillos de hormigón celular de 15 cm de espesor complementa el sistema.

También te puede interesar
Hip Conde

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas