18.5.2015
Maison Le Cap, en Var
El proyecto está conformado por simples cubos de hormigón y vidrio, inmersos en la vegetación. Pascal Grasso concibió una amplia casa de vacaciones que vive en perfecta armonía con el medio ambiente. Una arquitectura contextual pensada como una respuesta adaptada a la geografía, al paisaje, al clima y a la luz circundante.
Contexto
Una parcela arbolada en la costa de uno de los lugares más bellos de la costa sur de Var (Francia). A su alrededor se desarrolla un típico paisaje mediterráneo de rocas escarpadas. Las primeras observaciones de Pascal Grasso, le sugirieron explotar la curva que ofrece la parcela, estableciendo un juego de terrazas en diferentes niveles, para extender las paredes de piedra existentes, pero adaptándolas al clima soleado, las malas condiciones meteorológicas y intensa luminosidad. Los materiales elegidos exponen la calidad mineral de la costa: hormigón a la vista, piedra, vidrio y acero inoxidable.
Fuentes
Mientras la estética minimalista es una de las influencias formales del proyecto, también se revela un enfoque más conceptual. Pascal Grasso utiliza un vidrio reflejante que trae nociones de perturbación o transparencia: durante el día, nada del interior de la casa se puede percibir desde el exterior, ya que las aberturas reflejan el paisaje. Esta situación se intensifica aún mas por la forma en que los cuatro cubos se fusionan en su entorno. Hacer frente a esta conexión con el paisaje también implicaba resolver la cuestión de las aberturas. El arquitecto pensó mas en término de encuadre fotográfico, de pantallas, que en simples ventanas.
La Casa
Pascal Grasso concibió una casa dividida en cuatro volúmenes implantados en el paisaje de acuerdo con una orientación determinada por sus visuales y conectados entre sí por espacios de circulación. Cada una de las cuatro cajas de hormigón a la vista tiene un tamaño y una ubicación diferente (en el suelo, en ligera levitación, en voladizo, apilados): este era una forma de aprovechar el terreno en pendiente e interactuar con el paisaje circundante. Este lenguaje, refinado a lo esencial, destaca los volúmenes armoniosos y conduce la mirada hacia el paisaje. El minimalismo de los detalles, revela la complejidad del proyecto en su concepción y realización.
Texto: Françoise Claire Prodhon
Visitá el texto original en inglés > http://bit.ly/1LdPDig