27.9.2019

MA 4519

El proyecto MA 4519 ubicado en el barrio de Saavedra, se nos presenta como la oportunidad de operar en la intersticialidad, sobre un lote residual para el mercado inmobiliario tradicional, indaga en la densidad habitativa sin resignar calidad de vida.

Sobre una pequeña parcela de 8,66 x 12,50 m, en el distrito R2B1, sin línea de frente interno, se permite construir la totalidad del terreno de esta manzana típica, generando   una propuesta a partir de operaciones morfológicas que lo articulan en relación al contexto heterogéneo de este tejido urbano en continua transformación.

El proyecto aprovecha la altura máxima de la zonificación del distrito, a partir de  una serie de espacios escalonados con expansiones a distintas alturas que se relacionan con ambos linderos.

Su volumetría virtual se completa con una estructura metálica que redefine los límites, cualificando las condiciones espaciales del proyecto.

Configuración-Tectónica

Ante un contexto complejo, entendemos que las decisiones proyectuales están atravesadas por condiciones económicas, que nos exigen  búsquedas pertinentes  de experimentación material.

Proyectar la interfase entre la envolvente máxima y la capacidad constructiva, nos interpela acerca de las posibilidades de generar un volumen virtual que se abra hacia uno de los laterales.

El proyecto aprovecha la orientación del terreno proponiendo una serie de expansiones aterrazadas que permiten que la luz se filtre hasta la planta baja. Esto se logra proponiendo variabilidad tipológica: ubicando las unidades de simple nivel y mayor desarrollo de planta en los pisos inferiores y las de doble nivel (dúplex) en los superiores, desmaterializando el volumen a medida que logra altura.

Disposición

En la planta baja, se sitúa el hall de acceso, las cocheras y una unidad apto profesional multipropósito con patio propio.

En el primer nivel se proyectaron 2 unidades habitativas de pequeña escala que permiten configurar diversas disposiciones a partir de su indeterminación programática.

También te puede interesar
Via Valtorta, complejo residencial

En el nivel superior se ubican dos unidades tipo dúplex, con doble expansión  generadas a partir de los retranques y retiros. A su vez los niveles de las mismas se rotaron para favorecer la ventilación cruzada y el menor uso de planta.

Se proponen nuevos gradientes de público/privado en los accesos a cada unidad, proyectando ámbitos semicubiertos integrados al patio del edificio, configurando un espacio intermedio entre lo común y la unidad.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas