10.5.2021

Luma Arles, un campus creativo que reúne a artistas e innovadores

La Fundación LUMA anuncia la apertura de LUMA Arles el 26 de junio de 2021 *, un campus creativo de 27 acres en el Parc des Ateliers en la ciudad de Arles que reúne a artistas e innovadores del futuro.

En su corazón se encuentra la espectacular torre de 15.000 metros cuadrados de Frank Gehry, una estructura geométrica retorcida terminada con 11.000 paneles de acero inoxidable. Albergará galerías de exposiciones, espacios para proyectos y las instalaciones de investigación y archivo de LUMA, además de salas de talleres y seminarios. El campus también alberga siete antiguas fábricas ferroviarias, cuatro de las cuales han sido renovadas por Selldorf Architects como espacios de exhibición y actuación. Los jardines circundantes y el parque público están diseñados por el arquitecto paisajista Bas Smets.

El proyecto Arles es una creación de Maja Hoffmann, quien estableció la Fundación LUMA en 2004, como una organización filantrópica internacional líder. La Fundación se centra en las relaciones directas entre el arte, la cultura, los problemas ambientales, los derechos humanos, la educación y la investigación. Se dedica a brindar a los artistas oportunidades para experimentar en la producción de nuevos trabajos, en estrecha colaboración con otros artistas de una variedad de disciplinas, con curadores y audiencias diversas.

De 2008 a 2020, el desarrollo de este campus creativo en Arles ha sido liderado por Maja Hoffmann, trabajando con un pequeño equipo dedicado, y el aporte colectivo de un grupo central de asesores (Tom Eccles, Liam Gillick, Hans Ulrich Obrist, Philippe Parreno, y Beatrix Ruf). LUMA ya ha encargado y presentado el trabajo de más de 100 artistas e innovadores en sitios en Arles, incluido el antiguo anfiteatro romano y el campus de LUMA Arles.

En julio de 2010, Maja Hoffmann, fundadora y presidenta de la Fundación LUMA, dijo: “Hay una metáfora motriz de LUMA en el Parc des Ateliers: la de un organismo vivo. Como tal, el equilibrio entre forma y función determina su viabilidad. Se trata de componer una partitura polifónica donde todo está ordenado, pero donde todo es posible. Là où, toujours, quelque part quelque chose se passe”.

También te puede interesar
Laboratorio de la Sostenibilidad

Junto con los trabajos de construcción y renovación, las exposiciones en curso y el programa de archivo vivo, The Library is on Fire, Offprint, Atelier LUMA y LUMA Days, las residencias y los primeros pasos para definir la Escuela de Invierno LUMA, han sido, durante los últimos 10 años, los continuadores de esta visión más relevante que nunca en estos tiempos de transición planetaria.

Al describir su edificio, que albergará salas de seminarios, espacios de exposición, instalaciones de investigación, un auditorio y una cafetería, Frank Gehry dijo: “Queríamos evocar lo local, desde la ‘Noche estrellada’ de Van Gogh hasta los cúmulos de rocas en alza que se encuentran en la región. Su tambor central se hace eco del plano del anfiteatro romano”.

La ciudad de Arles se encuentra en la región francesa de Provenza-Alpes-Costa Azul en el sur mediterráneo de Francia, entre dos reservas naturales, los humedales de la Camarga y la cordillera de Les Alpilles. Arles se convirtió en Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1981, incorporando su legado romano y románico que incluye el monumental Anfiteatro de Arles, los Alyscamps y el teatro antiguo.

* La fecha de apertura está sujeta a las últimas directrices gubernamentales en relación con Covid 19.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/luma-arles.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas