2.3.2020

LocHal, una Biblioteca de clase mundia para Tilburg

Todos son bienvenidos al nuevo lugar de encuentro social de Tilburg, un espacio de clase mundial para que jóvenes y adultos lean, aprendan, estudien y se reúnan. Es un lugar para probar, crear, exhibir y presentar las últimas innovaciones en materia de lectura.

El LocHal, una antigua sala de locomotoras que data de 1932, se encuentra junto a la estación de Tilburg y alberga Bibliotheek Midden-Brabant, Kunstloc Brabant, Brabant C y Seats2Meet *.

Todos son bienvenidos a la nueva sala de estar de Tilburg, un espacio de clase mundial para que jóvenes y adultos lean, aprendan, estudien y se reúnan. Es un lugar para probar, crear, exhibir y presentar las últimas innovaciones en materia de lectura.

* Bibliotheek Midden-Brabant (biblioteca pública), Kunstloc Brabant (un centro regional de conocimiento y experiencia para la cultura y el arte), Brabant C (un fondo de inversión regional para la cultura y la industria creativa) y Seats2Meet (espacios de trabajo conjunto).

Historia

Tilburg no solo es conocida por sus lugares de trabajo de los Ferrocarriles Nacionales Holandeses, sino también por su industria textil y Efteling, el cercano parque temático de cuento de hadas. Esta historia se hace tangible en el diseño interior de Mecanoo. Los elementos históricos característicos forman una combinación emocionante con nuevas adiciones de roble y acero, y una paleta de colores cálidos rojos y naranjas. El interior es variado, juguetón e innovador. Hay una diversidad de ambientes para reuniones, colaboración y trabajo concentrado.

Café de la ciudad con espacio de lectura y exposición

El centro de atención es el café de la ciudad con un bar con azulejos de cerámica roja, marrón y dorada y un logotipo de neón LocHal en la parte superior. Se puede ver fácilmente desde los trenes que pasan. Las viejas pistas son visibles en el piso de concreto. Se utilizan para mover tres grandes mesas con ruedas de «tren». Por ejemplo, una sola tabla puede convertirse en la extensión de la barra; cuando se colocan juntas, las mesas forman un escenario o pasarela con las escaleras como tribuna. Incluso se pueden mover afuera a lo largo de las pistas para formar un escenario para eventos en la plaza. Al lado de este café de la ciudad está la sala de lectura con revistas, y al lado está el espacio de exhibición Kunstloc, justo en la esquina, claramente visible desde el exterior. Las paredes textiles diseñadas por Inside Outside, inspiradas en Tilburg como una ciudad textil, crean espacios íntimos en esta gran sala. Cuando estos textiles colgantes se unen, el espacio puede acomodar eventos a gran escala.

Calle interior

Cruzando el edificio hay una calle interior bordeada de columnas industriales históricas en las que aún se pueden ver las viejas capas de pintura. Al colocar las columnas con mesas de madera e iluminación, se les da una nueva vida como lugares para leer y estudiar. La calle está flanqueada por estanterías. También hay unidades de exhibición móviles bajas donde los libros se presentan de manera atractiva, como en una librería. La pared de la biblioteca en el lado de la oficina tiene vitrinas transparentes para obras de arte y libros únicos. Este muro también brinda al personal el equilibrio adecuado entre privacidad y conexión con la biblioteca.

También te puede interesar
Biblioteca Pública María Lejárraga

Biblioteca infantil con ambiente efteling

El parque temático Efteling es la fuente de inspiración para la biblioteca infantil. Las estanterías toman la forma de lápices de colores o reglas. Puedes caminar por los libros de cuentos de hadas gigantes, buscar un libro o jugar. Los más pequeños pueden leer un libro en mesas con formas de teléfonos móviles, o escuchar sesiones de cuentos mientras están acostados en un libro abierto. Incluso los pufs tienen letras juguetonas en forma de animales de cuento de hadas.

Zona juvenil con GameLab

La zona juvenil está animada con coloridos asientos y mesas de tren que ofrecen espacio para diferentes entornos de aprendizaje, como trabajo concentrado, colaboración y reunión. Esta zona también cuenta con GameLab, uno de los muchos ‘laboratorios’ del edificio.

Paisaje de la escalera

El paisaje de escaleras que Civic diseñó para el monumental LocHal te lleva a los pisos superiores. Partes de las escaleras son de roble. Con los elementos flexibles de los asientos de madera, todos pueden diseñar su propio espacio, por ejemplo, puede ‘construir’ un lugar de reunión o un lugar tranquilo para trabajar sin ser molestado.

Biblioteca como laboratorio

LocHal no es solo una biblioteca, sino también un laboratorio donde se enfrenta a desafíos, adquiere nuevos conocimientos y aprende sobre nuevas innovaciones. Estos laboratorios especialmente diseñados se pueden encontrar en todo el edificio.

DigiLab

En DigiLab, jóvenes y viejos pueden experimentar con nuevos medios y el hardware y software más moderno. Puedes editar fotos y videos o crear tus propios juegos. Hay impresoras 3D y una pantalla verde para filmar. El DigiLab tiene una pared de estantes llenos de electrodomésticos y espacios de trabajo integrados detrás de puertas de metal perforadas en bronce, plata y oro.

También te puede interesar
Biblioteca Central Kitakyushu 1973-74

Salas de taller

Hay tres salas de talleres entre la biblioteca infantil y las oficinas. Con sus paredes flexibles, pueden configurarse fácilmente como dos espacios separados o combinarse como un solo espacio grande. Las personas externas pueden acceder a estas salas taller a través de la biblioteca, y el personal a través de los puntos de acceso de la oficina.

GameLab

El GameLab es para jugadores. El espacio ovalado con paredes azules de perspex se encuentra en la zona juvenil. La vieja placa de circuito, que se solía encontrar en los televisores, aparece como un elemento gráfico que marca la entrada. En el interior, los juegos te desafían a pensar creativamente, resolver problemas y trabajar juntos en el espacio central o individualmente en uno de los cuatro nichos semicirculares.

FutureLab

El FutureLab es para futuros pensadores. Aquí, las empresas de nueva creación, los estudiantes o las empresas pueden dar presentaciones y organizar talleres sobre procesos de fabricación y productos innovadores. La pantalla digital, que abarca todo el ancho de la pared, contrasta con una pared de madera de grano final juguetonamente escalonada. A través del juego de sombras formado por las piezas de madera que sobresalen y retroceden, la pared aparece como una animada obra de arte.

Mobile FoodLab

El FoodLab es para los amantes de la comida. Siempre hay algo para saborear, oler, ver o sentir. Pero también hay algo para pensar en esta cocina móvil de roble y acero. Debido a que está sobre ruedas, FoodLab también se puede usar en eventos en el LocHal.

KennisMakerij (LearningLab)

El KennisMakerij se puede encontrar en el primer piso. Es el gran escenario construido a partir de libros antiguos. Están apilados en diferentes alturas y rematados con una encimera de roble. Durante una reunión, conferencia o actuación, puede sentarse en la «tribuna de la escalera», que conecta el primer y el segundo piso. El carácter abierto del espacio invita a la discusión durante las presentaciones de libros y debates.

TijdLab (TimeLab)

En el TijdLab, puede pasear por el pasado, el presente y el futuro de la ciudad de Tilburg. Esta área no solo contiene la Colección Tilburg de la Biblioteca, sino también todo tipo de objetos, fotografías y películas sobre la ciudad. El TijdLab puede ser reconocido por el piso a cuadros blanco y está ubicado en el primer nivel. Al explorar los objetos en las vitrinas, nos acercamos a temas específicos. También hay mesas de roble, con un poema aquí y allá, para actividades concentradas o colaborativas.

También te puede interesar
Biblioteca El Moli | Finalista Premios FAD 2020

StemmingMakerij (DialogueLab)

El StemmingMakerij es para personas que quieren que se escuche su voz. En este espacio cerrado, hay espacio para sesenta personas durante reuniones, sacudidas, presentaciones o talleres. Los coloridos bancos redondos se pueden organizar de diferentes maneras. La pantalla digital se puede utilizar para presentaciones y películas. Una colorida cortina de cuerdas está colgada en las paredes acústicas y de vidrio. Esta cortina no solo es lúdica e inspiradora en términos de diseño, sino que también simboliza una sociedad donde hay espacio para diferentes opiniones.

WoordLab (WordLab)

El WoordLab es una incubadora y un lugar de encuentro para los amantes del lenguaje, la literatura y la escritura creativa. Aquí, estás rodeado de libros: en los estantes e incluso en el techo. Este espacio especial en la parte superior de LocHal alberga la extensa colección de lingüística y literatura. Una pantalla está integrada a las estanterías y está cubierta por puertas que están integradas a los estantes. La mesa de madera, con un patrón abstracto impreso, consta de cuatro partes, para poder en grupos.

Oficinas

La Biblioteca, Kunstloc y Brabant C comparten el área de oficinas, que ofrece una amplia gama de lugares de trabajo. Hay espacios abiertos de oficina, lugares de ‘toma de contacto’ para tareas cortas, lugares de colaboración, lugares de reunión y un rincón de café. Una pared de estanterías de roble separa el área de la oficina de la calle interior. Los casilleros están intercalados con vitrinas transparentes, formando una composición lúdica. En el lado sur, hay armarios altos de acero que definen los lugares de trabajo y reunión.

Un pozo de trabajo rebajado, donde una vez se recogió el petróleo, se ha transformado en un elemento de mobiliario naranja. Este elemento incluye un nivel de entrepiso con lugares para el trabajo concentrado y vista al exterior. Las escaleras escalonadas y juguetonas sirven como un lugar de trabajo informal y conducen al pozo de trabajo más bajo. Las escaleras también sirven como asientos para conferencias y presentaciones del personal, y el pozo funciona como un escenario más bajo.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/lochal-a-world-class-library-for-tilburg.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas