22.2.2019

Livingboard: viviendas de bajo costo para comunidades rurales

CRA está trabajando con la organización india sin fines de lucro WeRise para diseñar y construir un sistema de bajo costo para viviendas en comunidades rurales.

Livingboard es el prototipo que proporciona acceso a servicios básicos, desde electricidad hasta tratamiento de agua, mientras fomenta un enfoque de código abierto para el diseño, permitiendo a las personas construir sus propias viviendas sobre un núcleo prefabricado. El primero piloto está actualmente en estudio para su desarrollo en el estado indio de Karnataka, cerca de Bangalore.

El núcleo debe ser posicionado horizontalmente, constituyendo el suelo de una habitación de 12 m2 (3 x 4m). Puede proporcionar, dependiendo de la geografía e infraestructura de la región en cuestión, el almacenamiento y distribución de agua, el tratamiento de aguas mediante filtración, la gestión de residuos, la calefacción, baterías para acumular electricidad fotovoltaica y conectividad wifi.

Además, desde un punto de vista estructural, proporciona aislamiento sísmico al separar la superestructura del edificio de la infraestructura.

Como Livingboard es compatible con diferentes diseños de casas, los usuarios locales pueden construir sus hogares seleccionando la placa de funciones base y decidir la estructura de la vivienda de acuerdo con sus necesidades y deseos. Livingboard pretende convertirse en el punto focal del espacio doméstico, alrededor del cual los habitantes de la casa pueden reunirse, cocinar, lavar y leer.

Hecho con materiales de bajo costo, Livingboard también rinde homenaje al inventor estadounidense del siglo XX Richard Buckminster Fuller y su sueño de “edificios de entrega aérea”. Hoy en día, Livingboard puede
potencialmente ser transportados por helicópteros o incluso en aviones no tripulados para llegar a cualquier ubicación remota.

Livingboard gira en torno a la idea de que la vivienda no debería ser una unidad estática que se empaqueta y se entrega a las personas, sino más bien debe ser concebido como un proyecto en curso en el que los residentes son co-creadores. De esta manera, el diseño está en constante evolución, permitiendo a los usuarios eligir las funciones que más necesiten.

El piloto actualmente en desarrollo para la región de Karnataka tiene como objetivo responder a las condiciones climáticas y ambientales del área que se caracteriza por su baja tasa de precipitación en el tratamiento y reciclaje
de las aguas grises de las casas para regar los campos agrícolas.

Visitá la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/livingboard.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas