20.10.2022

Lille Langebro

WilkinsonEyre fue seleccionado para diseñar un puente para peatones y ciclistas que se abre a través del puerto interior de Copenhague. La forma en planta del puente es una elegante curva de barrido que vuelve a conectar los dos ejes desalineados de Vester Voldgade y Langebrogade.

El elegante puente ciclista y peatonal Lille Langebro realza el paseo marítimo de Copenhague y contribuye a su reputación como la mejor ciudad del mundo para caminar y andar en bicicleta. El puente giratorio horizontal de 160 m que cruza el puerto interior fue ganado en la competencia por el cliente danés Realdania By & Byg, y será obsequiado al municipio de Copenhague. Conecta a la perfección la vista de Vester Voldgade desde el Ayuntamiento hasta el puerto y hacia adelante a través del agua hasta Christianshavn en el muelle de Langebrogade. Inmediatamente adyacente se encuentra el nuevo edificio BLOX de Realdania que, entre otras cosas, alberga el Centro de Arquitectura Danés.

Tres ideas clave caracterizan el concepto de diseño; en primer lugar, el puente sigue una elegante curva en planta que se alinea y continúa con las amplias murallas y el foso del histórico Christianshavn más allá de la orilla opuesta. En segundo lugar, la estructura está dispuesta como un ala triangular a cada lado del puente que se sumerge debajo de la plataforma en los pilares y luego se eleva gradualmente en la mitad del tramo en una curva sinuosa antes de volver a caer. Estas alas le dan al puente una línea clara pero sutil donde la luz se encuentra con la sombra. Finalmente, el perfil curvo del puente ofrece un espectáculo visual sorprendente cuando las dos secciones giratorias se abren para el tráfico marítimo.

En la mitad del tramo, la estructura es más alta que en los muelles para permitir el espacio de navegación requerido de 5,4 m para los barcos. Junto con la alineación curva y las «alas» elevadas, esto significa que las vistas se modulan en una revelación gradual del entorno. Trabajando en colaboración con los ingenieros BuroHappold y Eadon Consulting, los mecanismos de apertura se han ocultado discretamente en los pilares, lo que le da al puente sus líneas fluidas ininterrumpidas. Dividido en cinco vanos, con dos accesos de 37 m a cada lado de la sección principal de 85 m, el Lille Langebro tiene un ancho libre mínimo de 7 m, dividido en un camino peatonal de 3 m y un carril bici de 4 m subdividido en dos carriles.

También te puede interesar
Pasarela en Litomyšl

La estructura de acero principal está pintada de un color blanquecino uniforme, lo que resalta su forma curva y capta la luz cambiante reflejada en el agua. Los pilares están pintados en un gris oscuro contrastante para minimizar su impacto visual, mejorando aún más las líneas fluidas del puente. Otros materiales han sido seleccionados por su robustez. El parapeto está fabricado con acero inoxidable cepillado, con un relleno de malla de acero inoxidable liviano para mayor transparencia. La iluminación oculta en los pasamanos ilumina tanto la cubierta como las alas; por la noche, el puente aparece como una cinta de luz que se retuerce entre los pilares.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/lille-langebro.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas