8.5.2023

Le Paquebot, dúplex adosado

Ubicado en el distrito de Côte-des-Neiges en Montreal, el proyecto Le Paquebot forma parte de un tejido urbano fuertemente influenciado por la arquitectura de la década de 1930, de la que toma su nombre y su estilo arquitectónico.

De hecho, el “estilo aerodinámico”, que se asocia con el movimiento art déco, estuvo influenciado por los avances tecnológicos náuticos del período de entreguerras. Se caracteriza por el uso de esquinas redondeadas, simetría, líneas sobrias y refinadas así como por la incorporación de múltiples terrazas.

El proyecto consiste en un dúplex adosado con una distribución de planta de 24 pies por 25 pies para cada vivienda, distribuidos en 3 plantas + altillo. Le Paquebot está ubicado en una parcela estrecha donde existía una piscina que servía a un edificio vecino. Rodeado por tres lados por edificios residenciales que datan de la década de 1950, el dúplex aporta una chispa de novedad al entorno inmediato.

Con el deseo de sobresalir de los vecinos más bien aburridos y monolíticos, el nuevo edificio se basa en un lenguaje más lúdico articulado por juegos de curvas, particularmente a nivel de las paredes exteriores y los techos.

El deseo del cliente era ofrecer 2 grandes unidades de vivienda familiar (2100 ft2) con un estacionamiento para automóviles que incluye 4 dormitorios, un espacio de oficina y una sala familiar. La distribución de las unidades se pensó creando un verdadero «capullo familiar» donde los espacios funcionales y luminosos se abren al exterior dando, entre otras cosas, acceso a dos generosas terrazas.

La casa está organizada en cuatro niveles distintos; un sótano con un dormitorio, un family room, la planta baja con áreas comunes, el piso de niños con dos dormitorios y el entrepiso que está reservado para los padres. Todos los espacios se organizan en torno a una escalera central que conduce a una gran terraza a ambos lados de las dos unidades, una se beneficia de la luz proveniente del Este y la otra del Oeste.

También te puede interesar
Green House, atmósfera fuerte y distintiva

Todas las fachadas están revestidas de ladrillo de arcilla roja mientras que las cubiertas curvas de los entrepisos están revestidas de acero pintado de color vino tinto. Las barandillas de las terrazas y las mamparas de privacidad alrededor de las ventanas están moduladas en acero perforado pintado terracota. Además, se propone un minucioso trabajo de equipo de albañilería en mosaico vertical en las 2 esquinas frontales del dúplex.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/le-paquebot.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas