25.6.2020
Las nuevas estaciones de metro celebran los muelles reconstruidos de Copenhague
En el centro de la ciudad, Arup y Cobe han trabajado juntos para diseñar dos nuevas estaciones de metro, Orientkaj y Nordhavn, bajo la extensión de la línea de metro Nordhavn.
El enlace de transporte público recientemente abierto desbloquea el potencial para la reurbanización del norte de Copenhague, Docklands, uno de los mayores proyectos de regeneración urbana en el norte de Europa.
Las dos estaciones de metro poseen características visuales distintas que reflejan el carácter de las áreas urbanas a las que sirven. Trazando el contorno de un contenedor, la estación terrestre de Orientkaj celebra los volúmenes a gran escala y las características brutalistas del pasado industrial de Dockland, pero se abre para revelar un detalle centrado en los pasajeros y a escala humana en el interior. La estación subterránea de Nordhavn toma prestado del vocabulario de diseño de la línea de metro Cityringen recientemente inaugurada, en la cual Arup dirigió el diseño arquitectónico, con el distintivo revestimiento rojo de las estaciones de transferencia.
La estación aérea de Orientkaj ha sido diseñada como un prototipo para futuras estaciones bajo el desarrollo continuo de Nordhavn de Copenhague, un nuevo distrito de la ciudad, también diseñado por Cobe, que agregará más de 1.500.000 m² de edificios sostenibles de uso mixto y proporcionará hogares para 40.000 residentes y espacios de trabajo para otros 40.000.
“Nordhavn es una ciudad de movilidad sostenible, donde es más fácil caminar, andar en bicicleta o usar el transporte público que conducir su propio automóvil. Las dos estaciones de metro desbloquean el potencial de este nuevo distrito de la ciudad de Copenhague que permite un transporte más eficiente y sostenible entre los barrios y el resto de Copenhague, al tiempo que agrega un nuevo capítulo a la historia del frente del puerto de Copenhague», dice Dan Stubbergaard, arquitecto y fundador de Cobe.
Las dos estaciones de metro abrieron el 28 de marzo de 2020, con trenes que parten de Copenhague desde la estación central a Nordhavn en tan solo cuatro minutos. Se espera que las dos estaciones de metro reciban 9.000 usuarios diarios para 2025.
Estación de Orientkaj
La escala humana del puerto se encuentra con los detalles. Anclada por garras de hormigón en el puerto de Copenhague, la estación está diseñada como una caja de vidrio, hormigón y aluminio que domina las vistas panorámicas sobre el muelle de Orientkaj. Como prototipo, la estación Orientkaj está diseñada para hacer una declaración, ofreciendo un modelo para cualquier futura estación terrestre en el desarrollo de Nordhavn.
Las nuevas estaciones de metro de Arup y Cobe celebran el renovado Docklands Cobe ne de Copenhague, el enfoque centrado en los pasajeros de los arquitectos se destaca por los detalles en el interior, desde la iluminación hasta la paleta de materiales.
«El diseño de la estación de Orientkaj celebra el carácter y el pasado industrial de los muelles, pero lo más importante, proporciona una gran experiencia para los visitantes de esta área en crecimiento de Copenhague», dijo el arquitecto principal de Arup, Kristian Winther.
Al servicio de un área urbana de uso mixto con oficinas, almacenes transformados y nuevas viviendas, la estación de Orientkaj necesitaba ser lo suficientemente distintiva como para convertirse en un hito local, al tiempo que se mezcla con los edificios blancos circundantes. Anticipándose a un posible desarrollo futuro de gran altura junto a la estación, los arquitectos han utilizado paneles de aluminio anodizado en todas las fachadas, así como el techo y el sofito: colocados en ángulos, el revestimiento de aluminio capta los colores del cielo y garantiza que la estación ofrezca hermosas líneas de vista desde todos los ángulos.
Las vistas desde la plataforma de la estación también han sido una consideración de diseño clave: las grandes puertas de vidrio con pantalla de plataforma significan que en un día despejado, los pasajeros pueden mirar a través del Øresund hacia Suecia. Dos escaleras de hormigón rotadas conectan la estación al nivel del suelo. Debajo de la estación, los tramos de concreto de 33 metros de largo y los pilares en forma de V minimizan la huella de la estación al tiempo que maximizan el espacio urbano abierto y flexible para acomodar una gama de usos futuros, incluidos carriles para bicicletas y un espacio urbano público a lo largo de la costa.
Dentro de la estación, la gran sala rectangular está libre de columnas, con el apoyo de los marcos de hormigón externos. Los tragaluces que imitan los techos del cobertizo que se encuentran en los antiguos edificios industriales de la zona permiten que la luz natural inunde la estación durante el día, mientras que las luminarias integradas brindan una luz agradable por la noche. La escala del exterior de hormigón brutalista se yuxtapone con detalles pulidos en el interior, agregando una materialidad práctica a la estación: el mosaico hexagonal blanco cubre las escaleras y las torres de elevación, mientras que las esquinas se han redondeado para lograr un acabado más suave y amigable para los humanos.
Estación Nordhavn
El diseño pasa a la estación subterránea Nordhavn proporciona continuidad de diseño con la línea de metro Cityringen M3, que se inauguró en 2019, para crear una experiencia de viaje perfecta para los pasajeros que viajan entre las dos líneas: la longitud de la plataforma, los sistemas de información y la orientación son los mismos, mientras las fachadas interiores están revestidas con los azulejos rojos característicos de las estaciones de intercambio de Cityringen.
Una estación de transferencia subterránea en Nordhavn S-train se encuentra debajo de una arteria de tráfico concurrida. La orientación intuitiva fue una consideración de diseño clave para esta estación subterránea con líneas de visión claras entre la estación subterránea y los túneles de transferencia, lo que permitió a los usuarios ver hasta el otro lado, mejorando la sensación de comodidad y seguridad.
Los paneles cerámicos plegados también proporcionan una sensación de movimiento, logrando una gran revelación en el túnel de transferencia: los revestimientos angulados de la pared revelan un tono diferente que cambia de blanco a rojo a medida que los pasajeros se mueven.
Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/arup-and-cobes-new-metro-stations-celebrate-copenhagens-redeveloped-docklands.html