22.5.2019

La bodega de Lahofer: abrazando la formación natural de los viñedos

CHYBIK + KRISTOF Architects & Urban Designers presentan un nuevo diseño para la bodega Lahofer en Moravian, República Checa, creando un espacio simbiótico con la naturaleza circundante de los viñedos. Abarcando las instalaciones de vinificación, el centro de visitantes, la sala de degustación y el anfiteatro descansarán en el techo de la estructura.

Ubicado en el campo de Moravia, conocido por sus viñedos, la bodega Lahofer es una fusión de tradición, naturaleza y prácticas modernas de elaboración del vino. La bodega está programada para abrir en la primavera de 2020. El edificio consta de tres estructuras interconectadas que varían en altura, incluida una instalación de vinificación, la base administrativa de la empresa y un centro de visitantes con una sala de degustación. Un impresionante techo ondulado sirve como un anfiteatro público y ofrecerá conciertos y eventos culturales para visitantes y locales.

CHYBIK + KRISTOF responde al lenguaje arquitectónico del paisaje de Moravia. Con el objetivo de no interferir con el paisaje, los arquitectos aligeraron el volumen y la estética del edificio, al dividir el espacio en tres masas. El edificio se hace eco de las pendientes naturales del terreno circundante más notablemente en la inclinación del anfiteatro. Alineando con el ritmo de las filas de la vid, la columnata de arcos crea una simetría visual perfecta con la naturaleza.

El nuevo centro de visitantes está encerrado en una fachada de vidrio orientada hacia el sur, que favorece la entrada de abundante luz y deja solo una barrera delgada para ver las viñas circundantes. El espacio incluye una sala de degustación y una bodega de madera, hormigón y vidrio. La forma arquetípica de una bodega es un homenaje a los contornos que se utilizan tradicionalmente en las bodegas checas. La sala de degustación está interconectada con el techo cóncavo del anfiteatro, habitando el espacio bajo la construcción de costilla expuesta. La intersección perpendicular hecha de costillas de hormigón armado divide los espacios arqueados. Cada módulo se levanta en una fila de viñedos y recorre la sala de degustación. Los elementos estructurales expuestos guían la mirada a través de las vides.

Las dos salas de altura variable corresponden a los procesos de producción que tienen lugar dentro. La primera sala inferior, centraliza las operaciones, la producción de vino y las instalaciones de los empleados. Las franjas de ventanas debajo del techo de la estructura otorgan una gran cantidad de luz natural. La segunda sala permite operaciones que requieren temperaturas más bajas: la prensa de vinos, la bodega y la tienda de vinos. Las alturas variables de los espacios correspondientes al terreno crean una alineación de los patios funcionales. Mientras que un patio sirve como área operativa, centralizando los procesos logísticos y de producción, el otro alberga el anfiteatro, que ofrece largas vistas panorámicas.

El diseño arquitectónico del anfiteatro atrae a los visitantes y el techo ofrece una vista panorámica del viñedo. Será un espacio comunitario dedicado a eventos culturales, como celebraciones de la vendimia y espectáculos teatrales. CHYBIK + KRISTOF diseñó la bodega Lahofer para brindar servicios a las bodegas, a la vez que crea un centro para la comunidad local, los visitantes de la región y los conocedores de vinos.

Al describir el concepto, Ondřej Chybík y Michal Krištof explican: “La visión de nuestro diseño integra el edificio en el paisaje en el que se implanta, sumergiendo la arquitectura entre las llamativas filas de vides que cubren la tierra. Además, priorizamos la experiencia del visitante al diseñar el techo como un espacio público, un anfiteatro abierto para los visitantes locales e internacionales».

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas