10.4.2015

Laboratorio experimental para el Instituto Balseiro

El edificio de laboratorios es una pieza de 70m de longitud, con una planta de doble crujía asimétrica, allí se dictan las carreras del Instituto Balseiro.

En la crujía menor, orientada hacia el sur, se ubican los gabinetes de investigación, se aprovechó su ancho para las circulaciones verticales y los sanitarios. En la crujía principal se ubicaron los laboratorios, salas experimentales y aulas. Desde un comienzo los espacios buscaron albergar la mayor cantidad de usos posibles, permitiendo a los alumnos desarrollar cualquier tipo de experimento con la mayor flexibilidad espacial posible.

Contexto
Se ubicada dentro del Centro Atómico Bariloche en una zona no urbanizada, rodeada de lagos, bosques y montañas que le confieren a la obra un potencial único de interacción interior-exterior. El laboratorio se orienta longitudinalmente hacia el Norte permitiendo la mayor captación solar e iluminación natural posible a través de su fachada de doble policarbonato y paños vidriados. Hacia el Sur se ubican los gabinetes de investigación ya que los mismos necesitan un mayor control lumínico.

Investigación
La búsqueda de la continuidad morfológica y el cuidado en las resoluciones garantizando las condiciones de confort y requerimiento técnicos.

Materia
Los materiales elegidos que caracterizan a esta obra son la chapa, el policarbonato y la madera.

Sistema
Otro aspecto fundamental residió en incorporar y ordenar la presencia de sus complejas instalaciones que recorren los 70m. a través de plenos en el centro de la planta y por la fachada norte. En este último caso se aprovecha el sistema constructivo en seco para poder modificar eventualmente el tendido de cañerías.

Vínculos
Los talleres se caracterizan por sus espacios amplios y libres que favorecen el intercambio educativo entre docentes y alumnos.

Esta obra fue seleccionada en la sección temática “Técnica, artesanía e industria” BIA-AR 2014

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas