31.8.2016
«La Puerta de Acceso Americana: Tres Representaciones de Catalinas Norte 1872/1961/1975», por Eleonora Menéndez
Será el sábado 3 de septiembre a las 13hs. en Lounge 2, Campus Alcorta, Av. Figueroa Alcorta 7350. La actividad es gratuita, requiere inscripción previa.
Imagen: Croquis de Clorindo Testa para el proyecto de Catalinas Norte publicado en la revista Mirador. Panorama de la Civilización Industrial (1961)
Tesis Remix
A fin de hacer pública la producción y los debates que se generan en la Maestría en Historia y Cultura de la Arquitectura y la Ciudad, el ciclo Tesis Remix pone sobre la mesa de discusión las tesis de sus graduados recientes. Propone de esta manera generar un espacio de crítica y construcción discursiva en un ambiente abierto e informal, ofreciendo la oportunidad a los participantes de conocer de cerca la producción investigativa que se realiza en la MHCAC, y a los expositores la posibilidad de volver sobre sus tesis, ensayando nuevas interpretaciones, explorando sus resonancias e incorporando las inteligencias adquiridas en la defensa de las mismas. El ciclo induce a la revisión y aprendizaje sobre lo hecho, y busca intensificar una cultura especulativa de la investigación en arquitectura.
La Puerta de Acceso Americana. Tres Representaciones de Catalinas Norte. 1872/1961/1975
Insistentemente artificializada, la zona de Catalinas Norte fue imaginada a través de diversas representaciones como un enclave estratégico vinculado con el desarrollo de negocios privados incluso antes de la existencia misma del sitio, cuando aún no se habían rellenado estos terrenos sobre el Río de la Plata. En particular, una representación, la idea de puerta, se ha presentado repetidamente para describir sus diversas configuraciones en distintos proyectos a lo largo de su historia. La puerta de acceso americana. “Tres representaciones de Catalinas Norte Buenos Aires 1872/1961/1975”, aborda la formación histórica de Catalinas Norte como puerta en el doble sentido físico y retórico. A través de una trayectoria construida en episodios con materiales diversos, se relatan los momentos en que se verbalizaron estas representaciones iluminando el desarrollo de mecanismos políticos, técnicos, sociales y culturales relacionados con la producción de la arquitectura y la ciudad.
Eleonora Menéndez es arquitecta por la Universidad de Buenos Aires y Magíster en Historia y Cultura de la Arquitectura y la Ciudad por la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). Ha sido docente de Historia de la Arquitectura en la Escuela de Arquitectura y Estudios Urbanos de laUTDT y actualmente enseña Proyecto Urbano y Proyecto Arquitectónico en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Ha trabajado en diversos estudios de arquitectura en Buenos Aires participando en concursos nacionales e internacionales. En la actualidad desarrolla una práctica profesional de independiente en la que busca explorar la arquitectura desde sus facetas teórica, técnica y cultural.
Organiza: Maestría en Historia y Cultura de la Arquitectura y la Ciudad
Coordinación: Julián Varas
Contacto: Santiago Miret
Más información > http://utdt.edu/