13.11.2020

La herencia del siglo XIX en la tienda Etam de París

MVRDV ha completado una nueva tienda insignia en París para la marca de lencería francesa Etam, renovando un edificio Haussmann del siglo XIX eliminando las barreras internas y agregando un piso de vidrio para permitir que la luz llene el interior. En el diseño, el respeto por el edificio histórico y el compromiso con la conservación se combinan con una experiencia de compra inesperada y única: como la lencería en exhibición, la tienda es reveladora y al mismo tiempo íntima.

El proyecto ocupa un sitio de esquina en Boulevard Haussmann directamente frente a las grandes Galeries Lafayette, en una de las principales ubicaciones comerciales de París, cerca de la Ópera Garnier. El diseño de MVRDV aprovecha el plano de planta del edificio en forma de cuña al quitar el exterior tanto como fuera posible, resaltando la apariencia clásica limpia del edificio, permitiendo que entre mucha luz en la tienda desde ambos lados y creando grandes ventanales para la exhibición.

Este enfoque «despojado» continúa hacia el interior, donde el diseño revela la estructura de piedra original de una manera elegante y simple, eliminando una parte del piso del entresuelo y la mayoría de las paredes interiores. La alteración más llamativa es un piso de vidrio a nivel del suelo, que permite que la luz penetre hasta el nivel del sótano y hace que la visita a la tienda de Etam sea una experiencia cautivadora ya que los visitantes ven productos y personas en el nivel superior o inferior. Este piso está tratado con una película especial que lo hace transparente cuando se ve en ángulo, pero se nubla cuando se ve directamente desde arriba o desde abajo, brindando privacidad y evitando el vértigo para quienes están parados en el piso de vidrio. Esto crea una referencia directa a la lencería expuesta; a la vez reveladora y respetuosamente modesta.

Se accede al sótano por una gran escalera central. Estas escaleras, así como el pavimento del sótano y la parte posterior de la planta baja, están rematadas con una madera de color claro colocada en su extremo, inspirada en las calles adoquinadas “pavé en bois debout” que fueron muy utilizadas en París. en el siglo 19. El patrón creado por este piso también se desarrolló en el patrón antideslizante aplicado al piso de vidrio, unificando los dos tipos de pisos en un todo.

También te puede interesar
T-HOUSE, Tienda de New Balance

“’Desentrañar la belleza’ es casi un valor genérico y eterno que se puede aprender de alguna manera del mundo de la lencería. La cristalización reveladora, pero direccional, de la tienda permite un delicado equilibrio entre la transparencia y la privacidad, la intimidad y la distancia, desentrañando la belleza de los productos, usuarios y visitantes de Haussmann y Etam», dice Winy Maas, socio fundador de MVRDV. “En las tiendas que diseñamos, a menudo nos gusta probar materiales nuevos e inesperados y nos encanta jugar con diferentes tipos de vidrio. En la tienda insignia de Etam es la primera vez que llevamos estos enfoques a un edificio donde se debe mantener gran parte de la estructura existente«.

«Elegimos trabajar con MVRDV y el arquitecto Winy Maas por su fuerza creativa y sus conceptos excepcionales que son a la vez inusuales e innovadores, respetando el patrimonio arquitectónico de los edificios que dan forma a las ciudades«, dice Laurent Milchior, CEO de Etam Group. «Winy Maas fue capaz de reevaluar el espacio en torno a una idea central: revelar los volúmenes y formas espectaculares heredados de Haussmann para ofrecer una visión contemporánea de una tienda de última generación. El resultado es espectacular: un juego de transparencia, una mezcla de hermosas materias primas y hazañas técnicas, como lo demuestra este suelo de vidrio, ¡único en el mundo!”

La preservación y modernización de los edificios existentes sirve como una estrategia clave de sostenibilidad para MVRDV. La renovación de edificios evita el carbono incorporado en el que se incurre al construir una nueva estructura.

El enfoque también es culturalmente sostenible: preservar el patrimonio asegura la continuidad cultural, mientras que estar abierto a modificaciones cuidadosamente consideradas pero audaces permite que un edificio evolucione con los tiempos.

También te puede interesar
La montaña de aluminio

Un elemento se destaca como un excelente ejemplo del compromiso simultáneo del proyecto con la conservación y la renovación. Durante la demolición de los interiores del edificio, se descubrió una sección de un muro original dentro del edificio. Aunque no había duda de que este elemento histórico merecía preservarse, también presentaba un obstáculo significativo dentro del concepto de plano abierto de MVRDV. Inspirándose en el trabajo del artista Gordon Matta-Clark, el equipo de diseño trabajó con expertos en piedra para transformar la sección de la pared en una «puerta» pivotante de cinco toneladas, preservando la apertura del plano de la tienda, pero siempre con la opción de lo histórico. pared para ser simplemente girada de regreso a su lugar.

El entorno urbano peninsular de la tienda ya fue aprovechado para un evento durante la Semana de la Moda de París, en el que la tienda se convirtió en un escenario y la acera circundante en una pasarela para el desfile de moda. Para tales eventos, la fachada haussmanniana proporciona un telón de fondo clásico, pero también ofrece una sensación contemporánea con sus adiciones sobrias y casi invisibles.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/etam-paris.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas