31.10.2018
La Casita de la Puerta Amarilla
Originalmente fue una vivienda de principios de siglo XX, de la popular tipología conocida como “casa chorizo”, emplazada en el área central de la ciudad.
Con el paso del tiempo sufrió varias transformaciones que desdibujaron su esquema original y el estado previo a la intervención era de total deterioro.
El proyecto de remodelación y restauración se ajusta a un programa sencillo de vivienda individual para una persona joven.
Se conserva la fachada en su totalidad y se respeta la estructura original interna, eliminando divisiones de circulaciones para dilatar y otorgar fluidez a los nuevos espacios. Se demolió una habitación de servicio existente en planta alta a la que se accedía desde el patio posterior y se reutilizó el hierro de la escalera para mobiliario interior.
En la habitación yuxtapuesta al hall de ingreso se plantea un nuevo espacio de entrepiso aprovechando la disponibilidad de altura, característica de estas construcciones antiguas, para un sector de trabajo o para huéspedes eventuales.
El sector de cocina, baño social y comedor funcionan como fuelle entre el espacio social y el privado posterior que limita con el patio, espacio que ahora se percibe como una extensión de la cocina.