17.12.2015
La casa uruguaya
La Casa Uruguaya es el proyecto de los estudiantes de la Universidad ORT Uruguay que compitió en el Solar Decathlon Latin America and Caribbean 2015.
La Casa Uruguaya parte de una realidad local y regional, la mala calidad de la construcción de la vivienda social. La vivienda social en Uruguay en muchos casos parte de presupuestos muy ajustados que tienen como consecuencia una mala resolución en los detalles constructivos, instalaciones deficitarias, y aislamiento térmico insuficiente. El reto al que nos enfrentamos es cómo seguir construyendo la misma cantidad de viviendas sociales pero mejorando la calidad de las mismas sin aumentar el presupuesto. Ante esta situación La Casa Uruguaya propone una solución, + x – (más por menos).
Para ello se incorporan las últimas tecnologías constructivas, los mejores desarrollos en planificación y los últimos adelantos en ingeniería para garantizar el costo más ajustado posible.
La utopía: un mayor número de viviendas sociales y de mejor calidad que sean capaces de garantizar un acceso digno a la vivienda para toda la población de Uruguay. En palabras del escritor uruguayo Eduardo Galeano: «La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar.”
Más comunidad por menos extensión urbana
La propuesta busca lugares en el interior de la ciudad consolidada que tengan buen acceso a los servicios y al transporte público. La mejor manera de luchar contra la desigualdad social es garantizar el mejor acceso a los servicios y al transporte a las clases más desfavorecidas. La propuesta busca una densidad alta de viviendas que se desarrollan en cuatro bloques agrupados en parejas de dos. De esta manera obtenemos mayor número de viviendas, pero destinamos menor espacio y recursos a las circulaciones, maximizando el espacio público y abaratando costes. El principal objetivo del diseño urbanístico es fomentar al usuario estar al aire libre, por lo que se generó grandes corredores para una buena, fluida y cómoda circulación con el fin de que sean lugares no solo de tránsito, sino también de recreación. El proyecto urbano está concebido como un todo, gracias a la Smart grid desarrollada y al reciclaje global de agua de lluvia. Tanto el excedente de energía generado como el excedente de agua reciclada se usan en el mantenimiento de los espacios exteriores.
Más confort en menos espacio
La vivienda está concebida para ser adaptada a distintos entornos climáticos. Para ello se generó un prototipo que funciona como una casa dentro de otra, pudiendo controlar de esta manera una temperatura de confort en el interior de la misma. Eso se logra mediante la generación de una piel externa la cual permite aislar a la casa térmicamente del medio exterior creando un microclima entre las paredes externas de la vivienda y la piel que la reviste, como entre el techo y la cubierta. Práctico, minimalista y eficiente. La casa está pensada para familias medias y grandes, por lo que se adoptó una postura flexible pero a la vez sectorizada, separando áreas privadas, como dormitorios, de áreas comunes, como la sala, logrando una mayor eficiencia funcional para el núcleo familiar. Debido a sus características, se busca el ahorro de espacio, aprovechando al máximo el uso y función de cada mobiliario buscando la practicidad y armonía visual. Se apunta a un modelo de vivienda compacto pero capaz de servir a varias personas a la vez. Su diseño permite una alta funcionalidad en la casa. Un ejemplo práctico es el baño que está compartimentado en tres áreas, por lo cual es capaz de ser usado por tres usuarios a la vez brindando privacidad e independencia. Por otra parte, sus muebles tiene la característica de poder realizar más de una operación, siendo, en varios casos, escritorios, armarios y camas a la vez. Con esto se pretende una optimización de los espacios y recursos, queriendo alcanzar más con menos sin comprometer su calidad.
Más calidad constructiva por menos materiales
A través de la industrialización de paneles de madera se logra una optimización en el tiempo de montaje de la obra, sin uso de gran maquinaria y reduciendo tiempos y dinero. Se vuelve más eficiente al agrupar en una unidad el área destinada a cocina y a baños, ingresando a la obra ya armada, y concentrando la circulación de agua en un sector de la casa. Se concibe como una casa inteligente, capaz de responder a las necesidades de los usuarios y comunicarse con ellos, aplicando un concepto de domótica minimalista, donde la innovación e invención de nuevas propuestas tecnológicas surgen para hacer del proyecto más eficiente acorde a su situación climática y social. Con el objetivo de interactuar con el usuario se implementan nuevas tecnologías las cuales permiten, mediante una interfaz amigable, editar, sensibilizar y concientizar sobre la importancia del uso de energías renovables. Hay una comunicación continua entre el habitante y la vivienda, mediante notificaciones la casa le avisa al usuario cosas que suceden y sugerencias sobre acciones que puede realizar, y el propietario puede tomar acción sobre ellas.
Más sostenibilidad por menos recursos
La vivienda al estar diseñada con una segunda piel, alcanza una mayor durabilidad. Esta segunda piel permite proteger a la casa de factores externos como los rayos UV, lluvias, heladas y otros elementos dañinos que con el tiempo desgasta una construcción. Permite un mayor rendimiento de la casa y le alarga la vida. La piel exterior es fácilmente desmontable, al igual que el resto de la casa, permitiendo ser repuesta por otra en cuestión de unas horas. Se consideró a la madera el material más eficiente y adecuado para la generación de La Casa Uruguaya. Esto se debe al bajo impacto en el ambiente, calidad de resistencia, maleabilidad y capacidad de renovación. La madera usada proviene íntegramente de bosques uruguayos y con certificado FSC que garantiza además su adecuada explotación.
Más eficiencia por menos consumo
Desde todo punto de vista. Su diseño y la tecnología implementada permiten el ahorro en energía lumínica, energía térmica y el consumo de agua. Todos estos elementos se traducen en mayor rendimiento y menores gastos. Esto se logra mediante la implementación de paneles fotovoltaicos, utilización de electrodomésticos eficientes, reutilización de aguas de pluviales y grises, diseño de estrategias naturales para una mejor iluminación y ventilación y generación de una huerta ecológica la cual funciona a través de agua recolectada de pluviales. La casa fue pensada para no generar gastos extras y alcanzar el máximo ahorro económico posible, siendo capaz de autoabastecerse.
Mas utopía por menos conformismo, La Casa Uruguaya finalmente en Colombia
Después de casi un mes y medio de traslado, la casa finalmente llega a Cali, Colombia para comenzar la etapa final de este proyecto que hace más de un año se venía trabajando. El equipo llegó el 21 de Noviembre a Cali, y se encontrará allí hasta el 20 de Diciembre. La competencia comienza con el armado de la casa. Los dos contenedores estaban esperando en el terreno y durante diez dias, el equipo trabajó de forma constante y organizada. Esto resultó en un proceso gratificante y eficiente, siendo de las pocas casas que se terminó a tiempo para la competencia.
Si bien el cansancio se notó sobre los ultimos días, todo el equipo estaba orgulloso y entusiasmado por comenzar la competencia. Esta tuvo una duración de nueve dias, donde se evaluaron las catroce casas en diez pruebas, obteniendo resultados y menciones en varias de ellas.
Innovación: Primer puesto
Balance energético: Primer puesto
Sustentabilidad: Segundo puesto
Funcionamiento de la casa: Segundo puesto
Confort: Segundo puesto
Arquitectura: recibió una mención de honor
Comunicación, Marketing y Conciencia Social: recibió una mención de honor
Casa favorita del público: Primer puesto
Luego de otorgados los puntos por cada una de las pruebas, se llevo a cabo la premiacion final donde el ganador del Solar Decathlon Latin America and Caribbean 2015 fue La Casa Uruguaya. En segundo lugar se encuentra la casa Alero, y en tercer lugar se encuentra la casa de Hiscali.
Ahora nos queda el último tramo donde se deberá desarmar la casa para llevarla nuevamente a Montevideo.