16.5.2012

La Avenida de Mayo, ícono de Buenos Aires

La Avenida de Mayo invita a caminar por sus amplias veredas: se trata de un conjunto edilicio único, con edificios emblemáticos, muchos de ellos institucionales, de magníficas características arquitectónicas. Su ubicación y su trazado, además, la definen como una de las avenidas más bellas e importantes de la ciudad.

Legislación para protegerla
Por su interés patrimonial, por la cantidad de hoteles instalados en ella, sus edificios emblemáticos y la cantidad de locales que presenta, la Avenida de Mayo constituye un ámbito urbano con muchas posibilidades de desarrollo y al mismo tiempo, un tesoro histórico. Localizada en el Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, tiene asignada una protección ambiental dentro del Código de Planeamiento Urbano (Ley Nº 449 y sus modificatorias) con el Nivel 1 de Calidad Ambiental (Art. Nº 4.1.2.), el que corresponde a “Ámbitos Consolidados”. Dicho nivel es el más alto ya que la Avenida de Mayo se destaca muy especialmente por sus cualidades paisajísticas, simbólicas, sociales y espaciales.

Es parte del APH Nº 1 (Área de Protección Histórica Nº 1) y cuenta con gran cantidad de edificios que, por su calidad, están protegidos. Algunos de ellos, además, han sido declarados monumentos nacionales. Por su calidad de conjunto mereció su protección ambiental y también el reconocimiento de Lugar Histórico Nacional, por la Comisión Nacional de Museos Monumentos y Lugares Históricos. (Decreto Nº 437/97)

Su origen
Hacia fines del siglo XIX se iniciaron grandes cambios urbanos en Buenos Aires. El propósito: preparar a la ciudad para los festejos del Centenario y así demostrar la pujanza económica del país. Se proyectó la apertura de la Avenida de Mayo y de las Diagonales Norte y Sur. En poco tiempo, la Avenida se convirtió en la más emblemática de la Ciudad. Fue el lugar obligado de reunión de los personajes de la cultura y el arte durante las primeras décadas del siglo XX. Reconocida como eje cívico – institucional por conectar la Casa Rosada y el Palacio del Congreso, sedes de los poderes Ejecutivo y Legislativo de la Nación, fue y es un referente y un símbolo tanto a nivel nacional como mundial.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas