28.1.2019
“KoolKiel”, un bloque de ciudad con un enfoque progresivo de participación y flexibilidad
MVRDV ha sido seleccionado como diseñador de un complejo de uso mixto de 65.000 metros cuadrados que volverá a desarrollar un sitio post-industrial en Kiel, Alemania.
La propuesta, que incluye un hotel, oficinas, residencias, espacios comerciales y un espacio para eventos, utiliza un sistema de diseño flexible, en lugar de un plan fijo e inmutable, que permite que el diseño se adapte fácilmente a las necesidades y deseos de la comunidad. a medida que avanza el desarrollo del diseño.
Apodado «KoolKiel», la propuesta se encuentra en una zona anteriormente industrial en Kiel, cerca del extremo sur del fiordo de Kiel. Actualmente está ocupado por un gran edificio de una sola planta, que originalmente se usaba para almacenar cadenas para barcos; sin embargo, recientemente esta ubicación se ha hecho más notable por su conexión con los famosos cómics de Werner de Alemania, que se imprimieron en el edificio desde principios de los años ochenta. El edificio ahora se conoce como W8 Medienzentrum, y aloja de una variedad de compañías que trabajan principalmente (pero no exclusivamente) en los medios de comunicación y en las industrias creativas. Este grupo de inquilinos le ha dado al área una identidad única y carismática, que influyó fuertemente en el diseño posterior de MVRDV.
La propuesta apunta a mantener la estructura existente del W8 Medienzentrum como unidades comerciales, complementadas con apartamentos. Junto a esto, se propone un nuevo edificio con un zócalo en zigzag que contiene oficinas y tiendas, coronado por varios bloques cúbicos de viviendas, y una pequeña torre de espacios de oficinas. Al final del sitio, una torre para un hotel de 250 habitaciones se conecta al pedestal mencionado a través de un espacio público para eventos, que se utilizará para organizar exposiciones y actividades organizadas por la comunidad.
Los espacios exteriores animados son clave para el proyecto: un patio entre los edificios con una variedad de mobiliario urbano para los residentes, mientras que un parque en la azotea serpentea alrededor de los tres bloques cúbicos de viviendas. El elemento más llamativo del proyecto son los paneles de fachada, hechos de hormigón reforzado con fibra, que muestran una variedad de iconos inspirados en la creatividad de los usuarios.
Sin embargo, dentro de este acuerdo, la propuesta de diseño incluye muchas oportunidades para la participación de la comunidad. Al considerar el diseño no como un concepto fijo, sino como un sistema flexible, el edificio puede adoptar cualquier espectro, desde una serie conservadora de cajas hasta una colección extravagante pero carismática de cantilevers e iconografía. Este sistema de diseño flexible incluye opciones para cambiar el tamaño y la cantidad de voladizos en la torre del hotel (con la opción también de no tener voladizos), para cambiar la superficie del edificio cubierta por paneles pictográficos y para modificar el tamaño y el número de apartamentos situados por encima del edificio existente.
«En un lugar con éste, con una comunidad tan dinámica y creativa, es obvio que la comunidad debe tener voz en su desarrollo», dijo Jacob van Rijs, director y cofundador de MVRDV. «KoolKiel no solo se inspira en ellos, sino que también les permite adaptar la propuesta a sus deseos, les estamos presentando no solo con un diseño, sino también con una pregunta: ¿cómo quieren que sea Kool?»
Visitá la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/koolkiel-will-redevelop-a-city-block-using-a-progressive-approach-to-participation-and-flexibility.html