2.6.2020

Karugua

La naturaleza no es estática, está en constante cambio y crecimiento, y un claro ejemplo de ello es el Bañado de la estrella, situado en la provincia de Formosa, en Argentina.

KARUGUA significa ciénaga en guaraní, idioma de los pueblos originarios de allí. Una ciénaga es un depósito de aguas no corrientes, con algún grado de conexión con el río, del cual depende la renovación de sus aguas e intercambio de sedimentos y organismos. Constituyen sitios de amortiguación de las crecientes, ya que almacenan agua de desborde y de lluvias durante la época de niveles máximos. Son fundamentales como sitios de alimentación, refugio y crecimiento de poblaciones de fauna, especialmente, peces.

El Bañado de la estrella es uno de los más grandes humedales de Sudamérica, siendo la antesala al conocido Amazonas. Su existencia y caudal actúa como protector de lo que luego se transforma en selva. La evaporación del mismo ayuda a condensar en diferentes lluvias y mantener el clima templado que representa a la Argentina en su máxima extensión.

Tiene una elevada riqueza de flora y fauna, casi extinta en el resto del país, lo que hace de vital importancia su conservación como reserva natural.

Es un Doble cielo, un  doble horizonte.

Su geomorfología denota  ciertas situaciones hidráulicas de retención en los diferentes ciclos estacionales que transcurren. Hay estados permanentes, de ríos ya consolidados como el Pilcomayo y situaciones no permanentes, de cauces que surgen a través de los diferentes períodos pluviales. Esto genera que ciertos territorios desaparezcan o resurjan en el tiempo. El agua tapa, pero también abre lugar a nuevos ecosistemas que surgen con su crecida. El bosque inundado es un claro ejemplo. Si bien es una zona baja que concentra agua en toda estación, en la temporada seca denota cierto aspecto grisáceo y austero, mientras que en las épocas húmedas, afloran diferentes ecosistemas alrededor de ellos, generando un paisaje totalmente diferente, y atrayendo nuevas especies de animales y anfibios a vivir por un tiempo breve de sus atributos.

También te puede interesar
Edifice, cabaña autosuficiente

El sitio es único en cada parte de su extensión, desde el bosque inundado hasta el palmar. Posee una gran diversidad de paisajes que mutan en el tiempo, por ello creemos que no corresponde la construcción de un único objeto, sino la reinterpretación del programa en un sistema de RED de postas que conformen un circuito, el cual  sea capaz de hacer de esta reserva natural  un lugar recorrible en toda su extensión. Estos objetos  podrían ser replicables  como  estructuras efímeras capaces de interactuar con los distintos estados del humedal conectados a través de diferentes caminos, ya sean peatonales o circuitos acuáticos sin motor, entendiendo estas velocidades como parte del movimiento ya existente del lugar.

Creemos que la visita está ligada al cuidado, la investigación y al aprendizaje. Entender como vincularse sin pretender alterar su uso más que para lo que ya ocurre allí, el cultivo, la protección de la fauna y la flora, el mantenimiento del ecosistema.

Cada uno de estos objetos representa un HITO, un hecho intencional de consumarse en una estructura, para observar, habitar, acompañar, admirar, comprender.

En la relación con la llegada al lugar se encuentra el acceso, restaurant y exposición de lo que ocurre allí, junto con un mirador en un punto alto de la RESERVA para admirar y conocer el volumen del lugar.

En las zonas de inundación permanente se encuentran los piletones de cultivos y observatorio anfibio, entendiendo la morfología de dichos hitos según como queremos que el usuario viva el SITIO.

En las zonas de existencia ya agrícola, introducimos unos contenedores o reservorios de agua de crecidas y pluvial, que con una breve potabilización hidráulica transporta el agua a zonas de riego para dichos campos.

También te puede interesar
Refugio Long Bush Eco Sanctuary

RED DE POSTAS

Estas diferentes tipologías tienen como común denominador la relación del nuevo usuario, turístico, de investigación o educación con el medio.

Cada HITO con su programa acorde, está ubicado en el sitio indicado según su relación con el entorno.

1. Reservorio de evacuación pluvial como planta potabilizadora para riego
2. Centro de investigación
Reservorio y contenedor para incentivo producción de flora y fauna.
3. Muelles/piletas de inundación estacionamiento de kayacs.
4. Entrada al “parque” + Resto + Centro de exposiciones temporales
5. Observatorio anfibio y observatorios de pajaros.

Período fértil

La invasión del agua invita a recorrer el bañado en piraguas, pequeñas canoas que conectan los hitos programáticos, que al estar inundados total o parcialmente, permiten utilizar sus cubiertas como área de tránsito peatonal. Es posible observar sobre todo la opulenta vegentación tropical de enredaderas y líquenes que se apropian de los árboles secos. La fauna es particularmente atractiva y abundante, gracias a la coexistencia de espacios semi secos, húmedos y aéreos.

Período de transición

El decrecimiento del nivel del agua no se produce con la misma velocidad que su crecimiento. A medida que ésta se retira se puede hacer un uso diferente del programa proyectado, sobre todo del espacio público exterior, que al drenar el agua, es transitable. El clima es aún húmedo y con precipitaciones dispersas, pero la condición de profundidad para la navegación no está dada por igual en todos lados.

Período de sequía

Tras la retirada total del agua, el suelo está nuevamente a la vista para ser transitado. Todo el programa proyectado vuelve a estar descubierto, y el suelo puede ser nuevamente área de observación y estudio. En este período se hace uso del agua recolectada por los reservorios, hasta que las precipitaciones vuelven a aumentar y el ciclo se reinicia.

También te puede interesar
Centro de Investigación Ambiental para la reserva de la Biósfera

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas