18.6.2014

IST, Casa Familiar en Eslovaquia

Resumen corto: Yo quiero vivir en una casa pequeña en una parcela pequeña a un precio razonable. El presupuesto se fijó en €75.000. Todavía estoy recordando el verano pasado en el campo. ¿Podemos reciclar la tipología, la morfología, incluso la decoración de la arquitectura rural de Eslovaquia?

Hay ciertos principios codificados en la tradicional arquitectura folclórica, verificados por siglos y todavía relevantes. Especialmente en el contexto de la necesidad de reducir nuestra huella ecológica y el derroche de energía. ¡Más grande no siempre es mejor! Las edificaciones simples no lucharon con la naturaleza, sino que se han convertido en parte de ella. Fueron construidas con materiales locales que estaban fácilmente disponibles y no necesitaban una largo y difícil transporte – madera, arcilla y paja para nombrar unos pocos. Las ventanas no se desempeñaban tan bien como hoy, por lo que se mantuvieron más bien pequeñas. Un porche bajo techo, llamado «gánok» era una parte tradicional de la casa, garantizando el contacto con el ambiente exterior, incluso en invierno o con mal tiempo.

Durante el proceso de diseño nos remontamos a estos principios. Propusimos una fusión de arquitectura antigua y contemporánea. La casa en forma de icono tiene un tamaño reducido, pequeñas ventanas pintorescas y un porche. La planta baja se organiza mediante un esquema de tres habitaciones tradicionales. Hay «caja de servicio» central hecha de madera contrachapada – hay un cuarto de baño, tocador, escaleras, depósito y cocina integrados en el interior. El espacio restante «negativo» – alrededor y por encima de la caja – son las habitaciones. Sala de estar, dormitorio principal en la planta baja y otro en el ático. La modesta superficie de la sala de estar se ve compensada por un muro cortina enorme hacia el norte, que extiende, literalmente, la zona interior hacia el jardín. Gracias a la orientación no es necesario un sistema de protección solar. La habitación y el área de estudio en la parte superior de la caja de madera se llenan de una luz suave del cielo boreal.

También te puede interesar
VIAlab – Laboratorio de la Vivienda Industrializada en Argentina

La casa está construida con paneles estructurales aislados (SIP), hechos de paneles OSB intercalados en torno a un núcleo de espuma de poliestireno. Un masivo suelo de hormigón se utiliza para calefaccionar y almacenar energía térmica. Para mantener el precio bajo, no hay sistemas sofisticados integrados en la casa.

Visitá el texto original en inglés > http://bit.ly/UIz0XP

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas