19.1.2021

Isla del futuro: el desarrollo de la Isla Fogo con un volcán activo

La visión del desarrollo de la Isla Fogo con caldera de Volcán activo.

El primer impulso para elegir un tema de trabajo futuro fue ver uno de los reportajes de Fernando Guerra, un famoso fotógrafo portugués de arquitectura. Las fotos presentaban un edificio casi imperceptible escondido en un paisaje casi lunar. Luego de analizar el tema, resultó que este edificio sirvió como Centro Cultural y Administrativo del Parque Nacional de la isla Fogo en Cabo Verde y está ubicado dentro de un volcán activo. Curiosamente, los diseñadores han descubierto allí una comunidad local de más de 1.000 personas, que ilegalmente habitaban y labraban la tierra en las áreas protegidas a nivel nacional.

La arquitectura del edificio que ganó, entre otros, el premio principal en el concurso Archdaily al mejor objeto cultural, solo se puede admirar en fotografías estos días. El edificio había funcionado solo durante un año. A raíz de la erupción de noviembre de 2014, se destruyó por completo. Cientos de personas de la cercana aldea de Chã das Caldeiras se vieron obligadas a abandonar sus hogares. Este momento fue tan sugerente que decidí actuar. He creado tres proyectos, que son una especie de reacción a la actualidad.

Centro de Vulcanismo y Cultura

El primero es el Centro de Cultura y Vulcanismo. El proyecto es una continuación de la actividad de la instalación destruida durante la erupción. La ubicación elegida está en el límite de dos paisajes completamente diferentes. Notar el contraste inusual de la naturaleza ha despertado mi imaginación y se ha convertido en el punto de partida de la arquitectura diseñada. El proyecto fue tratado como una oportunidad para crear una «conexión» entre el interior y el exterior de la isla. El edificio parece invisible desde la distancia. Solo cuando uno se acerca, comienza a emerger un pequeño corte en la caldera. Todo el cubículo se ha ocultado bajo tierra. Un elemento importante es el área pública que no solo compensa la entrada al interior, sino que también sirve como una plaza multifuncional. Junto con un alto acristalamiento en los lados y un techo ranurado en la parte superior, enmarca las vistas del volcán ubicado precisamente en el eje.

También te puede interesar
Sugar Valley, diseño urbano

Viñedo y Hotel

El próximo proyecto es una instalación que conjuga en sí las funciones de Viñedo y Hotel, que resultan de la voluntad de activar la zona (basada en el fenómeno del turismo alternativo) y aprovechar la tradición del cultivo de la vid. Las rampas, que son la extensión del sendero, conducen a las personas a la plataforma de observación, que ofrece una magnífica vista panorámica hacia el interior de la caldera, el volcán y el exterior de la isla. El conjunto se refiere a la forma del terreno: la vista es el resultado de la topografía, donde se encuentra la instalación. Por un lado, la forma se eleva ligeramente por encima del nivel del suelo, formando un bloque horizontal, por otro lado, está incrustada en la pendiente rocosa de la caldera ascendente. La parte central fue diseñada para ser una plaza de acceso general. Esta solución permitió la combinación consistente de las dos funciones.

Nueva Aldea

La última de las intervenciones emprendidas es la construcción de una nueva aldea, creando un lugar que la comunidad, separada por el volcán, podría volver a habitar. El pueblo estaba ubicado cerca de la nueva carretera norte a la caldera. Para minimizar el impacto de la carretera en las condiciones de vida del pueblo, se ha diseñado el parque, que linda con la plaza principal del pueblo. En sus cercanías se han ubicado las instalaciones más importantes como una escuela, un mercado y una iglesia. El conjunto se complementa con una red de callejones, canales de riego y pabellones temáticos. Basándose en el terreno natural y el trazado de las calles, las casas se han diseñado en cascada, compuestas en los edificios de ladera. El espacio detrás de las casas se ha utilizado como un lugar que podría servir como huerto, en el que los residentes podrían producir sus propios productos. Después de analizar el tema y comprender la situación, resultó que el proyecto no se puede limitar a la construcción o reconstrucción. Los tópicos deben relacionarse con el desarrollo ampliamente definido de la isla y ayudar a resolver problemas en un rango mucho más amplio. El paisaje natural, profundamente marcado por el volcán y su cráter, tiene una belleza única y poco común con un potencial extraordinario para su inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Cada intervención en un lugar tan fuertemente definido por la naturaleza requiere un sentido profundo y una conciencia de la toma de decisiones. Pero, ¿cómo preservar el paisaje natural y, al mismo tiempo, utilizarlo como principal catalizador del cambio y el desarrollo?

También te puede interesar
Dworcowa Quarter, renovación urbana

El turismo alternativo parece ser la solución perfecta. Sin embargo, para animar a los turistas a venir a la caldera, necesitamos crear las condiciones y la infraestructura adecuadas. Además, para garantizar un desarrollo equilibrado, todos los elementos del plan deberían estar debidamente comunicados entre sí y con otros lugares importantes de la isla (las principales ciudades, el puerto, el aeropuerto) y situados a cierta distancia entre sí, de modo que puedan interactuar en una escala mucho mayor.

Un elemento importante de la estrategia de desarrollo de la isla de Fogo debería ser una extensión de la carretera que conduce a la caldera. Resolver este problema cerraría la circulación del tráfico en la isla y daría nuevas posibilidades para la distribución del tráfico. La ruta sugerida contribuiría a la revitalización de la parte norte de la isla. La construcción de una nueva carretera, complementada con las rutas de senderismo, pabellones pensados tanto para el turista como para la población local, y también nuevas instalaciones y un pueblo, sería un gran impulso y un punto de partida para los futuros procesos positivos.

La visión del desarrollo de la isla Fogo junto con la caldera del volcán activo es un proyecto muy complejo, porque combina los temas culturales y sociales, la naturaleza y la arquitectura. El objetivo no era crear el edificio en sí, sino analizar las relaciones y los procesos del entorno humano e interpretarlo en el lenguaje de la arquitectura. Según Fabrizio Barozzi del Estudio Barozzi Veiga, la arquitectura puede generar ciertos cambios positivos en la comunidad para la que está construida. He decidido aprovechar esta oportunidad.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/island-of-the-future.html

También te puede interesar
Buitenplaats Koningsweg, renovación de antigua base militar alemana

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas