24.10.2011

Oficinas EMI Music

El programa a resolver era vasto. Sectores de complejidad técnica como el estudio de grabación y el archivo de cintas de masters conformarían recintos estancos que tomarían un alto porcentaje de la superficie. Cinco oficinas gerenciales, nueve puestos semijerárquicos, veinte puestos de trabajo, sumado a áreas comunes y servicios. Primer paso, comprender el organigrama para imaginar una conformación espacial posible, y desde allí asesorar al cliente en el proceso de búsqueda de locación.

Un nuevo proyecto que encaramos para EMI: una nueva planta de oficinas para EMI Music. Un cliente ya conocido para nuestro estudio, su filosofía ya conocida, el tipo de usuario nos es familiar. Desde el estudio venimos reflexionando hace años en el tema: proyectar oficinas, proyectar espacios de trabajo, comunicar el espíritu de una determinada corporación. Y aquí y ahora proyectar una vez más para EMI Music. El desafío esta vez era conciliar una planta de superficie acotada para una cantidad importante de programa general y específico a ubicar: estudio de grabación, archivo de masters, gerencias, áreas de trabajo común, entre otras. Nuestro desarrollo se inició en 3 líneas de trabajo : a) comprender el organigrama, comprender las necesidades de EMI, para reorganizar esas necesidades en un esquema de layout eficiente y vital, b) acompañar al cliente en la búsqueda de la mejor locación posible, acorde a las numerosas necesidades y a los recursos acotados, c) reformular una estética que comunique EMI, la discográfica, la editora, la música, sus contenidos, su trayectoria, su futuro. El programa a resolver era vasto. Sectores de complejidad técnica como el estudio de grabación y el archivo de cintas de masters conformarían recintos estancos que tomarían un alto porcentaje de la superficie. Cinco oficinas gerenciales, nueve puestos semijerárquicos, veinte puestos de trabajo, sumado a áreas comunes y servicios. Primer paso, comprender el organigrama para imaginar una conformación espacial posible, y desde allí asesorar al cliente en el proceso de búsqueda de locación. La locación final elegida contaba con dos condicionantes: la baja altura interior entre nivel de piso y bajo vigas, y el acceso lateralizado desde el hall de ascensores. Tomamos estos dos condicionantes como tema de proyecto, el límite lo convertimos en posibilidad.

También te puede interesar
Sede de Klouboucká lesní

Frente al conflicto de la altura interior, la decisión fue liberar de cielorrasos la mayor área posible, dejando todas las instalaciones a la vista sobre losas y vigas expuestas, y conformar un plano de iluminación constante para las áreas comunes de trabajo con luz directa e indirecta hacia la losa superior. La caja blanca, el mobiliario blanco, y trabajar el color como sistema gráfico y de referencia. Todo el equipamiento interior fue diseñado teniendo en cuenta la baja altura interior: plano de trabajo a altura mínima, paneles divisorios de color a 1,20m máximo y muebles de archivo divisorios de 1,60m altura. El equipamiento bajo y la luminosidad indirecta sobre la losa liberaron perceptivamente la altura del espacio. El acceso fue concebido como “la experiencia de acceso”, túnel monocromo color naranja, con solado y losa color negro, intervenido fuertemente con gráfica. Atravesar la experiencia del acceso zigzagueante para llegar al espacio franco y luminoso de áreas de trabajo común. Y conformando ese zigzag, los espacios estancos de servicio y uso común necesarios en el programa: el comedor, el servidor, la sala de reuniones.

En los proyectos anteriores que habíamos desarrollado para EMI MUSIC, la propuesta gráfica siempre había tenido preponderancia. En las oficinas intervenidas en el 2010 el desarrollo gráfico lo basamos en la estética pop de las bandas de música y recitales sumados a los gráficos rítmicos de frecuencia de sonido. Ahora para este nuevo proyecto, buscábamos una evolución de esa propuesta grafica anterior. La estética interior debía encontrar un contenido derivado de Emi, un guion, un hilo conductor. Primero investigar entonces, buscar. EMI MUSIC en Argentina hoy conjuga EMI Records + EMI Publishing. Ejemplo de Records: el «archivo de masters» que es un material físico, en cintas, colocadas en latas en cajas, de las primeras grabaciones desde Gardel, Zitarrosa, Atahualpayupanqui, etc, un material físico del año 1945 o más. También de Records, el estudio de grabación, donde se digitaliza, masteriza material de archivo. Publishing es la editorial, ligado a los derechos de autor de las bandas. Y luego seguimos: La música es sonido, aire en movimiento. Y es físico y es etéreo a la vez. Tomamos entonces la idea del aire en movimiento, la cinta física del máster, la sucesión de los distintos puntos que ocupa en el espacio la cinta al moverse, como el problema de la frecuencia del sonido, que está ligado a las matemáticas. La música es matemática. La teoría de la armonía musical solo se sostiene en la matemática. Desde estas ideas surgió entonces la propuesta gráfica interior, que pasó por diversas variantes: primero conjugar la línea en movimiento ondulante con los textos de las canciones. Finalmente se sintetizó en el diseño final de línea ondulante + puntos rítmicos + matemáticas. Y por último la decisión del uso saturado del color. El color utilizado en las áreas de trabajo común como estimulador de los sentidos. Contenedor blanco, intervenido con naranjas, verdes y amarillos. Atmósfera diáfana y vital.

También te puede interesar
Edificio Colón

Más información > www.paulaherreroarqs.com.ar

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas