5.4.2019

La nueva matera – Estilo Pilar 2019

Para este espacio arquitectónico tan amigable que evoca al encuentro para el descanso y la conversaciones compartidas, hemos pensado en armar varios subespacios integrados que armonicen un conjunto de rincones atractivos a la hora de estar y “simplemente” pasar el tiempo….

Todo ocurrirá en una RESEMANTIZACIÓN de NUESTRA MATERA…

La planta cuadrada invita a crear simetría , descontracturando el cuadrado perfecto, para lo cual, creamos el rincón de la zona de la mateada, propiamente dicha alrededor del  fuego y aprovechando el bajorelieve que tiene la planta para llevarla a ese rincón y que forme un espacio muy cálido alrededor del “fogón”, como hacen los verdaderos hombres de campo convocados por ese elemento sagrado proveedor del calor y las historias que en su entorno relataban audaces.

Así La esquina en su perfecto ángulo de 90 grados, también contiene lo que para los hombres y mujeres de campo representa “el religare”, la imagen de nuestra Virgen de Lujan, patrona coronada por un gran telón que recae a modo de manto, con pequeñas estrofas de nuestro himno nacional, en las palabras bordadas …..”oid mortales “….

Rematando dicho corner con una resemantización del fogón….distendido y cálido efecto dado por un biohogar. Es la llama la que mantiene intacta el vínculo entre mujeres y hombres, la Patria y nuestra Patrona Argentina.

En la selección de los materiales tuvimos como premisa principal no caer simplemente en la temática reiterada de cuero, madera, hierro ….. tan asociadas al campo argentino. Por lo cual si bien nos mantuvimos dentro de esa selección de materiales rústicos de aspecto natural y cálido decidimos otorgarle al espacio un giro más desafiante, descontracturado y moderno incluyendo cierto carácter escenográfico.

Dentro de esta impronta conviven  la piedra natural (en menor medida)  y la madera más protagónica en pisos y paredes así como los montes estructuran el escenario campero.

Los géneros para cortina y tapizado dentro de una paleta de verdes muy cálidos ( verde menta con toques de azul y lima) evocan nuestra Pampa infinita

El hierro vigoroso y estructural está presente en la araña principal y en los muebles sin fondo pero categóricos a la hora de afirmar el espacio tanto curvo como lineal.

Hablemos un poco de los muebles que integran este espacio

Todos absolutamente diseñados para este espacio y para esta convocatoria (nada será estándar), conviviendo en un “pensado uso del color “, dentro de una paleta monocromática y fresca .

La “biblioteca semicurva”, proyecta la línea curva del desnivel de piso y hace de “ divisor “, logrando  a la vez un pequeño rincón de libros y fotos pero también un espacio intimo catador de vinos

Acá , el hombre de campo moderno cierra su día, hace del atardecer un espacio de sosiego….puede tomar unos mates pero también degustar su botella preferida.

Otro mueble de líneas rectas estará por delante de la ventana (lateral derecho mirando desde la entrada). Despegado de la ventana, hará un efecto de contraluz agradable al atardecer. El mueble remata en un espacio bajo dando el efecto de pequeña mesada…

Nuestro sofá Pampa de curvas asimétricas, sus  líneas muy redondeadas invitan y abraza. Mesas bajas en hierro y mármol dan carácter al espacio y se vinculan con una poltrona, de líneas simples pero con transparencia, para que nada haga perder de ver el horizonte. Es un pequeño living con dinámica y funcional a la hora de conectar los espacios y  según el momento.

Nuestra mesa “Volterra”, hecha en madera maciza reúne en su ovalo a los comensales e invitándolos  a la cercanía de la charla en voz baja o al espacio lúdico…. Varios pueden compartir nuestra banqueta Pampa o decidir por las sillas de diseño desarrolladas con tecnología digital.

Desde la entrada en la pared de fondo en su mitad derecha luce una descripción de Borges que evoca nuestra Pampa y en forma opuesta una obra, pintada a pedido, del  muralista cordobés (Dario Coronda), homenajeando la infancia inocente.

La iluminación del espacio esta pensada en forma escenográfica, realizada y pensada por los profesionales en este rubro, Studio LUCCE, Palermo, Bs. As .

La idea es dividir la iluminación en zonas, combinando iluminación cenital, iluminación dirigida e iluminación ambiental.

Una araña colgara del centro de la gran cúpula del espacio , de líneas muy simples  combinando tres formas geométricas (triángulo, círculo y cuadrado) hecha en hierro negro mate y tendrá al elemento de carácter específico El Mate.

El techo y la parte quebrada de la cúpula decidimos forrarlas en arpillera para dar un efecto distintivo, simple y cálido que enmarque todo el espacio.

La parte más alta de la cúpula será iluminada hacia arriba para hacer un efecto de contraluz de arriba abajo.

La pared de la derecha pintada en un tono verde menta , en compose con el tono del tapizado del sofá principal evocan las dimensiones de nuestra Pampa infinita.

La Matera como resemantización de La Antigua Matera Gaucha nos convoca una vez más  a conversar con los nuestros, a volar la imaginación lúdica, a pensar en nuestra patria y nuestros orígenes…. saboreando y compartiendo …. siempre con un gusto por el disfrute y la sensación de cercanía que nos aporta el fogón.

Premios:

1er Premio en Decoración Estilo Pilar 2019
1er Premio otorgado por Patagonia Flooring a la mejor aplicación de producto
1era Mención “Hay Color” al uso del color Tersuave

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas