8.1.2020

Primer Lugar Concurso de Ideas para el Interiorismo de la Biblioteca del Instituto Coreano Argentino

El nuevo espacio para la biblioteca  del ICA debe manifestar el espíritu y el compromiso por la integración y  el encuentro de las culturas en un nuevo espacio de relaciones, dinámico, flexible y contemporáneo.

Es un  lugar donde se deben proporcionar nuevos programas que complementen y se adapten a las nuevas demandas de los niños. Como por ejemplo: sala audiovisual, sala digital, salas de lectura grupal, individual, espacios de lectura al aire libre etc.

Inspirado en la geometría circular  como síntesis de la bandera, emblema nacional  de la cultura  Coreana y también  en los portales – arcos de los antiguos palacios y ciudades, el nuevo diseño para la biblioteca crea un lugar  que permite  a los niños jugar y aprender simultáneamente en un ámbito colectivo y de fuerte vínculo con el exterior.

El plano original del espacio a diseñar  tiene una estructura formal regular pero poco integrable. La entrada ubicada al costado de uno de los extremos marca  la línea de flujo y  perspectiva desde el exterior hacia el interior dirigida por elementos curvos. El diseño utiliza una serie de paredes – equipadas, que se materializan en anaqueles continuos de madera para exprimir un espacio  sinuoso, rompiendo con las aristas filosas de los muros y proporcionando un nuevo corredor que inspira el deseo de los niños a entrar, salir y  explorar, en una experiencia espacial única y transformadora.

Las paredes curvas – anaqueles  dividen las diferentes áreas: recepción, audiovisual, digital, de lectura grupal, individual, entretenimiento y un espacio grada entre otros.

Una serie de portales de accesos arqueados modifica  la relación visual  entre las diversas áreas, creando vínculo entre los espacios, relacionándolos. Cuando los niños están en el  corredor,  los anaqueles se abren o se cierran  ofreciendo también espacios de apoyo como pizarras, descanso o simplemente ventanas para “espiar”. De esta manera  se desarrolla el concepto de pared – anaquel  soporte según el área en que se disponga.

También te puede interesar
Biblioteca Infantil Shirasagi

Las diferentes áreas  podrán  garantizar la necesidad de aislamiento acústico mediante un riel curvo  como así también ofrecer  un entorno de enseñanza y aprendizaje abierto e informal  que se complementa con un mobiliario de módulos adaptables para sus diferentes configuraciones, rebalsando sobre el corredor en una integración total con el resto de los ambientes.

El área de grada que se encuentra al final del recorrido y está  separada en una esquina  donde los niños pueden sentarse a leer, contiene entre sus escalones espacios de guardado de libros para poder acceder rápidamente a alguno de ellos para  leer y/o  descansar en una ubicación privilegiada que ofrece la perspectiva más larga y directa al patio exterior.

El patio se pone en valor a partir de la configuración de una «espacio al aire libre» de diseño  circular donde los niños pueden sentarse alrededor del mismo en un acto de lectura colectivo o simplemente contemplar el árbol – protagonista del lugar.

Los materiales elegidos acompañan la propuesta: la madera clara, los cielorrasos blancos y el vidrio  propician el aumento de la profundidad de los espacios que conjuntamente con el color (amarillo) dan lugar a la experiencia del material y el disfrute de los espacios.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas