4.10.2013

Espacio «Unidad 27», Casa Foa 2013

La Unidad 27 se encuentra dentro de una imponente obra del arquitecto Alejandro Bustillo, de estilo historicista neoclásico, construida en 1926 declarada monumento histórico nacional. El edificio ubicado en el microcentro porteño, fue sede del ex Banco Tornquist.

Nuestra intervención surge como respuesta a un trabajo interdisciplinario entre arquitectura y diseño industrial. Haciendo foco en preservar y revalorizar la esencia del edificio clásico, adaptamos la unidad a un modo de vida cotidiano que comparte simultáneamente áreas de estar y trabajar. Proponemos un espacio dentro de otro donde conviven el espíritu de la época y nuestra filosofía contemporánea.

Enmarcamos el área de trabajo con una piel de paneles modulados de geometría simple, desprendida de los bordes, en contraste con los muros ornamentados existentes en el sector de estar. Ambos espacios quedan articulados mediante un elemento vertical permeable que los integra, sin interrumpir la amplitud espacial.

El proyecto toma el patio exterior que nucleaba las antiguas oficinas, reproduciendo en el interior la claridad de su envolvente monocromática en todas las superficies de la cáscara, optimizando la captación de la luz natural. El área de estar se nuclea en el centro del espacio, siendo recorrible en todo su perímetro. Las piezas que componen su equipamiento apelan a estructuras elementales, superficies de formas blandas y duras que pueden crecer configurando espacios, apoyos y guardados. Diseños de líneas puras, materiales nobles, texturas y cuidado en sus proporciones. Construimos espacios a través del equipamiento.

La paleta cromática elegida es neutra; con aportes de color intenso en objetos, arte y el verde de las plantas.

Definimos un sistema de iluminación general directa, indirecta, y fuentes de luz localizadas. Distribuidas en planta por 2 planos de montajes suspendidos acompañan la linealidad del recorrido. Complementamos con lámparas colgantes, de pie y mesa que se dispersan en el espacio logrando una atmósfera cálida. Aprovechamos el aporte de la luz natural y materializamos la luz artificial con lámparas eficientes y ecológicas.

Proyectamos entre el estudio de Laila y Heidi Goldfeder Arquitectas, y el Diseñador Industrial Federico Churba, una intervención mínima dentro de un edificio clásico, cuyas cualidades nos propusimos preservar, y así conseguir que la Unidad 27 mantenga los valores originales que la consolidaron, aportándole al mismo tiempo un aire nuevo.

Podrá ser habitada por todo aquel que se sienta capaz de adueñarse del ambiente, que comprenda que se trata de un espacio para ser vivido y disfrutado.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas