22.10.2015

Espacio «Studio para Tupperware», Casa Foa 2015

Como sucede en cada uno de los trabajos de Tata Velarde, el abordaje inicial del espacio vacío tiene que ver con responder al mismo a través de sus sentidos.

Vi una oscuridad elegante, oí jazz, pude sentir el gusto de una limonada con una hoja de menta, olí raviolones a la tinta negra de calamar y sentí la textura del terciopelo y de un lino bordado”, describe la diseñadora. Esa primera intuición de cómo podía posicionarse ante el lienzo en blanco dio inicio a un apasionante proceso de diseño.

El carácter patrimonial del edificio determinó que las señas particulares del espacio –pisos, aberturas, guardas y demás– debían ser estrictamente conservadas. Así se hizo. Excepto el cielorraso, que se trabajó con placas Knauf pintadas en Blanco Porcelana de Alba, el resto de la caja recibió pintura de un Negro Mica de Alba y es precisamente el negro uno de los acordes fundamentales de la ambientación. La sofisticación del monocromo fue una regla estricta, apenas interrumpida por un tono de amarillo (en rigor denominado Verde Seco en la cantonera de Alba) que comparten los artefactos de luz, la faja de los almohadones y las costuras de la daybed, realizada con colchón Rosen.

Todos los muebles que equipan el Studio fueron diseñados por Tata Velarde en una línea especialmente concebida para este proyecto. Sobre una alfombra en color Meteorito de RUGit, la mencionada daybed, de líneas cuadradas con tres respaldos tejidos con hilo de papel, almohadones en terciopelo negro y amarillo de Caro Deane y nichos para guardar bandejas circulares pintadas con Albalux de Alba, en mica negra y verde sueco, funciona como centro neurálgico del espacio. El material de base de este mueble de reposo es la madera de petiribí, a tono con la magnífica pinotea original de los pisos que, respetados como patrimonio histórico, fueron restaurados y encerados.

Esa misma madera –gran aporte de calidez y contemporaneidad– se utilizó en una combinación de petiribí macizo y enchapado en un par de roperos, sus puertas de vidrio transparente y sus herrajes, con reminiscencias art déco, diseñados especialmente a pedido de Tata Velarde por Herrajes Galo. También de petiribí es la tapa del escritorio con estructura de acero, complementado con una silla Wishbone en petiribí macizo. Por último, esta madera fue utilizada para la base de la mesa modelo frame-pic que remata en tapa de mármol Blanco Thassos de Calello, con bacha y grifería de Roca. Para la ventana, colgadas de barrales macizos de peltre sin laca de Herrajes Galo, Adriana Henin, confeccionó cortinas de un espectacular lino off-white bordado con hilo plateado de Miranda Green. Un espejo biselado exageradamente alto y con marco de aluminio de Crayon, cumple con el juego de la multiplicación espacial.

El arte fue invitado a participar en formatos bien actuales: sobre los roperos se apoyan fotografías en blanco y negro relativas al mundo del jazz, enmarcadas en plata a la hoja por Crayon, evidente inspiración del interiorismo; y en una de las paredes se colgó un vector, intervenido por Tata Velarde, con la silueta de un saxofonista, en donde debajo de él, descansa un mantero en peltre sin laca de Herrajes Galo.

Iluminación Agüero logró iluminar minuciosa y escenográficamente al espacio a través de los embutidos AR111 y los colgantes Delos amarillos, a los que se sumaron las lámparas de escritorio Tavb negra y la de pie TWIGGY en el tono amarillo ya mencionado. Así, la iluminación resulta el remate buscado para este studio que reúne diversas funciones –trabajar, estar entre amigos, eventualmente dormir–. Un lugar donde suenan el eclecticismo, notas de un brillo de antaño y de una elegancia atemporal, que no caducará jamás.

Este espacio recibió Medalla de Plata a la Arquitectura y Diseño de Interior Mercedes Malbran de Campos

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas