12.9.2019
Espacio «Pensar, decir, hacer», Casa FOA 2019
Cada parte de la casa abre un tipo diferente de ensueño.
La casa es un universo contenedor, a su vez de múltiples universos.
Este espacio es una Sala para Reunirse y podría ser una Sala de Estar moderna y contemporánea a la vez. Es íntima, pero abierta al encuentro.
Podría ubicarse en un hogar, un hotel, un hall, o bien ser el lugar de encuentro en un co-living, o la sala de reuniones de un co-working, donde el compartir es la vida y los espacios de encuentro son un valor social, emocional y de experiencias.
En este universo, el espacio se divide parcialmente en dos sectores delimitados por un biombo que a través de su transparencia enciende el deseo de mirar y descubrir lo oculto que siempre pertenece a una dimensión maravillosa.
Así empieza todo.
Partimos de la intención de generar una ilusión, de crear un deseo, el deseo de habitarlo.
Proponemos un recorrido espacial y sensorial. A primera vista el espacio se presenta como algo privado, que tapa y muestra a la vez, que invita a espiar, que despierta la intuición.
Con el asombro de lo “no permitido”, del espacio privado, de la luz y la sombra, el visitante entra y recorre.
Materiales, texturas, luz, transparencias, color y objetos que de forma curada exponen la trayectoria de Zentrum.
Es arquitectura que invita a mirar, observar, ver, imaginar, crear.
Es una invitación a recorrer el pensar construido a través de los sentidos.
En ésta nuestra tercera participación en Casa FOA, nos propusimos seguir estudiando la calidad del habitar que tienen los espacios que proyectamos. Esta vez trabajando en conjunto FellerHerc, Zentrum Developers, O3 Diseño y Belary Constructora. Sumamos capacidades y trabajamos de la mejor manera en lo que sabemos hacer. Resolviendo desafíos que aumentan la calidad del resultado final. Apostamos a hacer equipo para que el proyecto sea superador y juntos hacer esa diferencia.
¨PENSAR.
Pensar y construir.
Pensar el QUÉ y CÓMO construirlo.
La IDEA es el QUÉ se quiere hacer.
Dando respuesta a las cuestiones del contexto, de la historia, de la función.
Con el hombre como centro.
La CONSTRUCCIÓN es el CÓMO materializar aquellas IDEAS.
Geométricamente con la composición, con los espacios proporcionados, con la escala. Físicamente con la Construcción, con los materiales acordados con las estructuras.
PENSAR: idear construcciones.
CONSTRUIR: levantar ideas.
La ARQUITECTURA es siempre IDEA CONSTRUIDA.¨
Alberto Campo Baeza
LA MATERIALIDAD
Trabajamos exhaustivamente la calidez del espacio, la sensación de lo público y privado a la vez, el recorrido mediante un diálogo continuo entre color, materia y forma.
Desarrollamos la envolvente del espacio como un elemento contenedor elegante, que aporta frialdad y calidez a la vez. Combinamos revestimientos melamínicos de la nueva línea Étnica de FAPLAC en los tonos “Sahara”, “Tribal” y “Tuareg” generando un ritmo de materiales suaves, aterciopelados, con un acabado completamente mate.
Los resaltamos con detalles lineales retraídos en color oro mate, que son perfiles ATRIM que j la modulación, marcan el ritmo y aportan glamour a la experiencia.
Intercalamos intencionalmente dentro de la envolvente espejos VIIO color bronce que ubicados en lugares estratégicos amplían el espacio, replican la continuidad de los objetos y develan palabras clave que invitan al visitante a acercarse a descubrirlas.
El piso es VITE. “Materia Black” un porcellanato oscuro de 80x80cm de terminación natural. Aporta textura en cada una de las piezas y arma una trama esta vez pareja en la forma de pieza, pero cada una con su propio dibujo, contrastada con los cerramientos laterales bien plenos.
El biombo ubicado en el ingreso, es la invitación a descubrir la propuesta. Materializado de chapa perforada decorativa de forma hexagonal TERNIUM genera un sub espacio, casi como una cápsula semi transparente, sin un límite preciso. Abraza al lugar de encuentro más privado y está definido por una escultura colgante de luz tenue y precisa de la colección “Arrangements” de FLOS correspondiente al diseñador Michael Anastassiades (gracias a DARKO LIGHTING podemos darla a conocer en Argentina). Es el comienzo del recorrido a través de la iluminación, pensada en conjunto con ARTURO PERUZZOTTI.
La mesa principal es la mesa Sur, de la nueva colección de “Río a Sur” de LA FELIZ con tapa de CANTERAS del Mundo en Dekton “Sirius”. A su alrededor las sillas “#40” aportan glamour y escala al espacio.
Se descubre luego otro espacio, que antes se veía en transparencia. Un lugar para estar más relajado, definido por una alfombra RUGIT al tono del piso VITE, en color acero con un backing inferior que la transforma en mega plana, casi un papel suspendido. Sillón y puf’s de HELMUT. Poltrona y mesas bajas de HABITO, una con tapa de espejo bronce VIIO y la otra con tapa de CANTERAS de Dekton “Korso”. Compusimos grises, aceros, bronce, graffito, plomo, azul y detalles de color en los accesorios de HABITO y HUS CONCEPT.
Una consola que reversionamos junto a LA FELIZ, suma tecnología al espacio y aporta una búsqueda diferente de iluminación lineal con los perfiles Led de ATRIM. Le incorporamos una caja ciega de guardado con abertura batiente de GRASS by LUAN con el herraje Kinvaro D. Sobre ella, la lámpara clásica y eterna de luz indirecta y reflejada “Taccia” de FLOS diseñada en 1962 por Achille y Pier Giacomo Castiglioni.
En el ángulo del espacio cuelga una silueta iluminada en forma de gotas invertidas y un rombo que dialoga con el espacio cápsula del biombo del frente y devela cómo la iluminación está marcando el ritmo del recorrido del espacio, también de la línea “Arrangements” de FLOS.
La iluminación resalta cada uno de los detalles, las embutidas “Jatul” de PARANA 201 estratégicamente posicionadas y con una dimerización personalizada by TRENDHOUSE.
A modo de museo, los cuadros que cuentan la historia de Zentrum, el desarrollo del espacio, los objetivos a lograr a futuro, todos con el mismo lenguaje y color uniforme “Gris Cable” de ALBA.