5.11.2015

Espacio «Ensamblaje», Casa Foa 2015

Sofía Willemoës -Directora Artística y creadora del estudio de diseño interior que lleva su nombre- junto a su sponsor, Prodigy Network -líder mundial en crowdfunding, presentan “Ensamblaje”, un exquisito hotel imaginario ubicado en la ciudad de Nueva York.

En un espacio conformado por una escalinata de mármol, un hall de entrada y un túnel secreto, Sofía Willemoës representa el ingreso al hotel con una puesta en escena que dialoga, en armonía, entre el pasado afrancesado del palacete y el presente contemporáneo. Los dos murales que tapizan las paredes -diseñados junto a un colectivo de ilustradores- son exquisitos protagonistas del espacio.

En su quinta participación en Casa FOA, Sofía Willemoës toma como disparador la ciudad de Nueva York para la concepción de su nuevo espacio inspirado en The Assemblage, un hotel que Prodigy Network, su sponsor, está construyendo en Manhattan. Su original propuesta no representa una propuesta deco tal cual estamos acostumbrados en Casa FOA. Sofía da un paso más allá y propone un espacio en donde lo real y lo ilusorio cohabitan en sintonía y en donde la creación colectiva marca el pulso de su apuesta estética.

Respetando la consigna impuesta de respetar la carcaza arquitectónica afrancesada, su intervención, la real, se despliega en el territorio de la majestuosa escalera de acceso principal con los escalones de mármol, el hall de ingreso que transformó en el lobby del hotel, y se complementa con  un túnel secreto, existente en la residencia Basavilbaso, utilizado para situaciones de emergencia, que oficia de ingreso a un sector ilusorio que gracias a una ilusión óptica especialmente generada con una instalación de espejos, invita al espectador a imaginarse el sector de las habitaciones.

Como era de esperar en un estudio especializado en la creación de murales artísticos, dichos revestimientos son piezas claves. Para su realización, SW convocó a un colectivo de artistas con los que delineó el diseño de los dos murales protagónicos que revisten los muros que delimitan su espacio. “Al crear mis empapelados y murales, siempre trabajo con un ilustrador. En este caso de Casa Foa, tomé un desafío mayor y armé un colectivo de artistas e ilustradores para que entre todos logremos una obra única, superadora, haciendo un paralelismo con el espíritu del crowdfunding (financiación colectiva) de mi sponsor en donde muchos individuos se unen para lograr grandes desafíos en conjunto. En el caso de Prodigy Network, pueden acceder a la compra y remodelación de un edificio en Nueva York”, detalla Sofía Willemoës.

Los revestimientos
Las escalinatas de acceso y el túnel están cubiertas con un empapelado en tonos azulados salpicado con sutiles hojas de oro. Mientras que el segundo mural, que tapiza el hall de ingreso al hotel toma como punto de inspiración a Nueva York. Jugando con el blanco y el negro como dos únicos tonos, Sofía Willemoës representa un paisaje urbano conformado por excéntricos personajes y animales de cuentos que circulan por diversos barrios neoyorkinos que insinúan las siluetas de los edificios construidos por su sponsor.

La ambientación
El mobiliario seleccionado está a tono con el estilo y la antigüedad de la casa. Son pocas piezas pero de fuerte carácter: en el hall principal, un sillón tapizado en lino Azul Francia juga con los almohadones estampados con las mismas hojas doradas del mural, mientras que en el pasillo de acceso ilusorio a las habitaciones, se luce una banqueta estilo Luis XV, revestida con el mismo género natural.

La iluminación
Para el proyecto de iluminación convocó a la arquitecta Marcela Gagliano y juntas seleccionaron una serie de luminarias que crean un clima sugestivo. En el hall, se destaca una antigua lámpara en estilo Imperio, realizada en bronce con cientos de caireles de cristal. En la escalinata, la protagonista es una lámpara original de la casona, en bronce y vidrio repartido. El resto de la iluminación combina spots y lámparas AR 111, para resaltar fielmente el color de los murales, sumando calidez al espacio.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas