8.11.2016

Espacio «Biblioteca», Casa FOA 2016

La Biblioteca es un espacio de descubrimiento, paz y serenidad. Donde para aprehender cada detalle es necesaria una mirada curiosa. Es un lugar de interacción entre la arquitectura, el arte y los libros, diseñado para ser descubierto.

La biblioteca está suspendida y compuesta de módulos de acero girados a 45° que se repiten sistemáticamente generando dos vistas de un mismo elemento. La repetición de los mismos se acentúa al encontrarse con un espejo dorado que los refleja concibiendo una sensación de infinito. Al mismo tiempo, cada módulo tiene un color distinto aportando dinamismo al espacio. Desde el ingreso se observa el cambio sutil de colores y el espejo que deja ver la verdadera naturaleza del sitio: los libros. La paleta de colores va desde los naturales, nude y visones claros, a los grises azulinos claros.

La naturaleza argentina cobra vida en el espacio a través de una obra de arte mural inspirada íntimamente en el suelo argentino; su flora y su fauna. La obra “El retorno al hogar”, de Mercedes Guiraldes y María Fernández Madero, acentúa la calma que transmite la naturaleza y al mismo tiempo la sensación de movimiento y vida. La intervención es realizada con hilo bordado sobre chapa de acero perforada con una paleta de colores vivos que se destaca y propone un equilibrio entre los diversos materiales.

El diseño de la iluminación combina el fondo transiluminado de acero perforado de la biblioteca, con un artefacto suspendido del cielo raso que proporciona luz cenital pareja y difusa hacia arriba. A su vez, este artefacto ilumina la obra de arte mural a través de spots puntuales que resaltan el detalle de cada elemento natural plasmado.

El piso de madera gris blanquecino acompaña al diseño integral con una trama de 45 grados de forma tal que aporta más dinamismo al espacio. La chaise longue Paz, especialmente diseñada por Cristian Mohaded, se dispone como equipamiento central contenido por una carpeta que, tanto la carpeta como el tapizado de la chaise longue, son trabajados artesanalmente por Mantara en lana pura de oveja teñidos con tintes naturales, hilados a mano y tejidos en telar provenientes de Santiago del Estero.

El desafío es trabajar con las posibilidades del acero que, año a año propone nuevos retos. Desde la chapa perforada bordada a mano, hasta los cambios cromáticos y su iluminación, demuestran lo versátil que puede ser el material si se lo piensa de una forma integradora.

Cada elemento y detalle colabora en generar el clima de paz, tranquilidad y curiosidad propios de La Biblioteca. Entre los colores, materiales y la iluminación se logra un equilibrio visual entre las líneas rectas del acero, el movimiento con la que es tratada y lo blando de los tejidos junto a la calidez de la madera.

Materiales utilizados del sponsor del espacio Ternium Siderar:
Chapa laminada de 1.6 plegada para la Biblioteca; chapa perforada de 0.9mm de espesor en fondos de la Biblioteca y mural con perforación de 5mm disposición diagonal; chapas planas de 5mm de espesor para equipamiento (cartel, mesas y marcos de espejos). Todas las chapas laminadas en frío.
www.ternium.com.ar

“Premio Al Mejor Arte Aplicado”

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas