1.10.2019

Espacio Baño Público, Casa FOA 2019

A la hora de diseñar este espacio, nuestro objetivo fue generar nuevas sensaciones con respecto a las que uno puede sentir, generalmente al entrar a un baño público.

“En tiempo recientes, se le ha otorgado mayor importancia a la vista que a los demás sentidos, suprimiéndolos y, así, ocasionando la desaparición de algunas cualidades sensoriales y sensuales presentes en la arquitectura del pasado.”- Juhani Pallasma, Los Ojos de la Piel.

La idea principal es que al ingresar una experimente una sensación de libertad mental, que lo transporte a donde uno desee. Para que, aún estando dentro de un baño, uno pueda olvidarse, al menos por un momento del lugar en donde esta. Es por eso que nuestra inspiración para el proyecto se nutrió de la luna y del eclipse. El muro escultórico y los espejos circulares retroiluminados, protagonistas de la escena, se fusionan con los vanitorys, la iluminación indirecta y el acompañamiento musical, para crear un ambiente galáctico. Una de estas sensaciones que quisimos lograr fue la de la liviandad o “gravedad cero”, que al ingresar el usuario, sienta como si flotara en el espacio.

Para ello, decidimos colocar los espejos, en forma circular, separados de la pared, dando la impresión de que estas ondulando. El mismo criterio se aplicó en la disposición de las bachas e inodoros, ambos suspendidos y los muros internos revestidos sobre perfiles. El espacio está pensado para un uso mixto, permitiendo el intercambio entre usuarios de ambos sexos, pero con boxes completamente cerrados para, a la vez, dar sensación de privacidad e intimidad personal. La percepción de la pureza es la que debe primar, por eso elegimos colocar porcelanato blanco pulido con destellos de color plateado logrados con perfiles que cubren los encuentro.

En lo que refiere a los detalles constructivos, decidimos mantener la estructura global del baño, el pasillo principal y los tabiques divisorios de los Box, para darle privacidad dado que el uso sería mixto.

Se reconstruyó la pared principal del baño de 3.95 x 2,70 metros, con una intervención artística de diversos materiales elegidos a modo de generar atención y enfoque a la misma, para que simulara una superficie lunar. Se fabricaron espejo circular retroiluminado de 4mm con bastidor LED y soporte de pared a medida, con perfiles de aluminio esmerilado para evitar la vista de los leds, para aplicarse sobre la pared principal. Adicionalmente se fabricó un multi estante colgante, a medida, con montajes invisibles en barras de hierro y chapa 2mm pintura epoxi y perfectas terminaciones de soldadura y corte.

También se materializó un pedestal a modo de soporte, de cuarcita blue roma con planos inclinados y separados 2 cm del nivel de piso terminado para dar apoyo a las bachas y griferías para que las mismas parezcan como si flotaran. Para cerrar el diseño principal, colocamos artefactos colgantes que se asemejen a estrellas y un cielorraso bajo con gargantas que provean iluminación indirecta.

Para el sector privado de boxes, se recrearon los marcos en acero al carbono plegados y soldados a medida para adaptarse a las aberturas existentes y alojar perfil de LED de aluminio invisible. Se fabricaron y revistieron las puertas de baño en acero, se colocaron herrajes especiales y se armaron marcos de ventanas circulares con vidrio esmerilado. En el interior se utilizó un revestimiento blanco con betas grises pulido , aplicado sobre zócalos iluminados. Se usaron inodoros suspendidos para reforzar la idea de gravedad cero y para iluminar los box en forma indirecta se usaron apliques con forma de luna retroiluminados. En el techo interior, colocamos unos artefactos embutidos para simular un cielo estrellado.

Mención Casa FOA 2019 y ROCA al mejor diseño de baño

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas