24.10.2005

Espacio 01: Pasaje cultural Lanín Arte Público

La Calle Lanín es un Proyecto de Arte Público que consta de 38 fachadas intervenidas con color, mosaico y venecitas, a partir de obras abstractas de su creador, el artista plástico Marino Santa María, quien nació y tiene su taller en el número 33 de la Calle Lanín.

En el año 1999 Marino Santa María decidió llevar sus obras de caballete a los frentes de las casas de sus vecinos, quienes acompañaron la obra y permitieron, de ese modo, mejorar la calidad de vida del lugar.
El concepto de esta obra es el de transformar el espacio en un ámbito de color, donde quien lo recorre forma parte de la misma; donde lo importante es el desarrollo espacial a lo largo de las tres cuadras; en la que los frentes son fragmentos de su propia obra, de cada una de sus pinturas de caballete, respondiendo de este modo a las características de una obra posmoderna.
La Calle Lanín incluye una instalación de 24 fotos presentadas con marcos clásicos dorados colocados a lo largo del paredón del ferrocarril y acompañados por tres espejos que desde el suelo reflejan el verdadero cielo, creando así un contrapunto entre ilusión y realidad. A esta instalación la denominó «Huellas del Aire».
Marino Santa María obtuvo el Premio a las Artes Visuales en el año 2003 en el Malba por el Mejor Proyecto de Arte Público, otorgado por la Asociación de Críticos de Arte.
En Lanín 33 Marino Santa María nació, tiene su taller, pinta, desarrolla sus clases, crea sus proyectos, conserva la obra de su padre el pintor y primer ceramista argentino Marino Pérsico, enseña la técnica de esta segunda etapa de la Calle Lanín que comprende el uso de venecita y de mosaico, recibe la visita de escuelas, de extranjeros, de guías de turismo y de todos aquellos que deseen conocer su proceso creativo y cómo era Lanín antes del Proyecto Calle Lanín.

Volver a la nota principal

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas