20.9.2011

«Como armar cocinas integradas», por Integral

La cocina suele ser el "alma " de la vivienda, y es probablemente el sector mas utilizado de la casa. Sea por motivos de espacio o bien por la intención de generar un ambiente más sofisticado, hoy día es muy común que se la integre al living y de ese modo se cree un espacio mas confortable.

Tengamos además en cuenta que en la actualidad el amoblamiento y los artefactos de la cocina se presentan en variados modelos y con mucho aporte de diseño, por lo que el lugar, otrora secundario y escondido, cobra protagonismo y puede hacer un buen match con el living comedor. Este recurso es versátil: en el caso de viviendas con pocos m2 es una solución que visualmente agranda mucho el espacio, y en casas de buen metraje, la integración no solo es funcional sino que posibilita la creación de un ambiente único, con grandes posibilidades decorativas. El primer paso será sacar la pared que divide los dos espacios, o realizar una arcada en la misma. Obviamente la cocina quedará más expuesta, por lo que se deberá cuidar cada detalle y el orden en ella será fundamental.

Tips:
– Separe la cocina del living con una barra entre tabiques o una ventana pasaplatos. La barra deberá estar a 90 cm.de altura, de esa manera no quedará a la vista la mesada de cocción (que se encuentra generalmente a 85 cm.de altura). En la barra se pueden ubicar banquetas de buen diseño (en sintonía con la deco del living) para poder utilizarla como desayunador. Otra opción es diseñar una barra a modo de «península» donde uno de los extremos queda libre y permite el paso entre los ambientes.
– Utilice el mismo piso en la cocina que en el resto del living. Así generará continuidad y amplitud visual en el espacio.
-Diseñe la distribución considerando las diferentes áreas de trabajo: preparación, cocción, lavado y guardado, de modo que la circulación sea fluida.
-No coloque azulejos en la pared de la cocina integrada, continúe con la misma pintura de la pared que tiene el el resto del ambiente. Si lo desea puede emplear diferentes colores pero siempre que estén dentro de la misma gama (se recomiendan las pinturas anti humedad). Para evitar que en la zona de cocina se manchen, incluir zócalos de unos 20 cm de altura para protegerlas. Hoy hay múltiples recursos decorativos: una franja de venecitas, planchas de aluminio, etc.
-Si cuenta con espacio, es muy útil diseñar una isla multifunción en la cocina. En ella coloque de un lado la bacha y del otro el horno. Luego prolongue la mesada unos 20 cm. desde el mueble y utilícela como barra. Trate de dejar a su alrededor unos 80 cm. libres para la circulación.
-Son ideales las alacenas con puertas marco de aluminio y vidriadas. A las colgantes que ubicamos entre los dos espacios se les puede colocar doble apertura, para que se puedan utilizar de ambos lados. Podemos lograr un efecto escenográfico si colocamos iluminación dentro de ellas resaltando la vajilla guardada en su interior.
-No coloque manijas en las puertas del amoblamiento para no generar una imagen de cocina convencional. Una opción es colocar en las carcazas de las mismas un perfil metálico en forma de J para facilita la abertura. En el caso en que sea necesario colocar manijas, ubíquelas centradas en las puertas.
-Ordene los electrodomésticos chicos dentro de las alacenas (son muy útiles las que llegan hasta la mesada) para mantener un orden visual desde el comedor. Hay en el mercado puertas rebatibles para ocultar los microondas, por ejemplo. También hay lavavajillas y heladeras preparados para que se les coloque encima puertas del mismo diseño de los muebles. De ese modo quedan disimulados dentro de la cocina.
-Un tema muy importante será evitar vahos y vapores de cocción indeseables. La solución será colocar una buena campana extractora, con mucha potencia. En el caso de las islas, en el mercado hay modelos especiales.
-Lo último en material para mesadas son el Corian o el Silestone. Si la inversión no es posible, se puede optar por el granito negro absoluto, que se adapta muy bien en la unión con los otros ambientes.
-Utilice grifería monocomando, tiene incorporado regulador de temperatura y caudal, y es mucho más estética.
-Tenga en cuenta la elección del material de acuerdo a la funcionalidad. Si hay niños en la casa es conveniente evitar las puertas laqueadas, ya que con los golpes se deterioran enseguida. Si hay sectores de humedad lo mejor es utilizar puertas termoformadas, una plancha de plástico PVC que copia una forma sobre fibro fácil. Y si el presupuesto está muy ajustado, se puede optar por utilizar puertas de melamina con canto metálico.

Más información > http://www.integral.edu.ar/

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas