10.9.2013
Nuevas oficinas de la firma de abogados BarentsKrants, en La Haya
La exitosa colaboración entre el reconocido estudio notarial y de derecho BarentsKrants y Hofman Dujardin Architects de Amsterdam ha dado lugar a una notable renovación de este edificio en La Haya. El edificio, construido en 1950 y con una superficie de 5.200 m², se divide en un edificio principal, con una fachada majestuosa de mármol frente a la calle principal, y otro en la parte trasera, con dos amplios atrios que los separan. La transformación le ha insuflado nueva vida al edificio y creó un espacio moderno, elegante y sofisticado.
Un centro multiusos elegante y práctico
La propuesta de diseño abierto vincula a los atrios y crea una gran zona central abierta y transparente, con mucha luz natural, en el corazón del edificio. La elección de los materiales y la distribución de los muebles y de las estructuras internas crean tres diferentes espacios dentro del área central. En un extremo, el atrio contiene el área de la biblioteca legal, los escritorios de trabajo y estanterías de madera. En el otro extremo, el atrio aloja un espacio más informal con una cafetería, con taburetes altos y TV de pantalla plana. Entre ellos, un bloque central de tres pisos, con balcones abiertos y flotantes, conecta los edificios delanteros y traseros y los dos atrios. En la planta baja, debajo del bloque central de balcones, se destacan dos llamativos elementos: una recepción abierta de forma elíptica hecha de roble claro y negro, y una dramática escalera de caracol de hierro fundido que serpentea hasta el piso superior. Estas piezas de diseño, a la vez prácticas y artísticas, llaman inmediatamente la atención y se convierten en una declaración audaz que refleja la profesionalidad de BarentsKrants.
El énfasis en el confort y en la vitalidad
Toda la zona central abierta tiene pisos de roble claro, que crean un ambiente cálido y acogedor. Estos pisos se repiten en los balcones flotantes, cada uno de los cuales tiene un área de reunión abierta, un bar-cafetería para reuniones informales y vistas elevadas. Cerca de la escalera de caracol, los elegantes sofás de Vitra conforman el discreto salón de recepción de los clientes. Las salas de reuniones de la planta baja se han diseñado utilizando tonos naturales y sillas de colores, creando una atmósfera vibrante. Las oficinas de los socios y empleados, ubicadas en el frente y en el contra-frente de los edificios, tienen grandes mesas de cuatro metros de largo para reuniones de trabajo. Por último, en la planta superior está el restaurante de la firma, con un buffet libre, mesas de estilo, una cafetería de madera con sillas Eames y una zona de estar hundida con banquetas acolchadas donde los empleados pueden tomar un descanso y contemplar los tejados de La Haya.