5.10.2007

53. Baños públicos

Medalla de oro a la arquitectura y diseño interior Mercedes Malbran de Campos

Al pasar por debajo de las vías, un estrepitoso rugir hace temblar los pesados muros de ladrillo. Un mágico galpón abandonado cuenta su historia. Podemos hacer oídos sordos y dar un paso al futuro, pero no hay futuro donde no hubo historia, y la arquitectura no puede quedar ajena a este concepto. Así es como el tren se convirtió en la génesis del proyecto.

Los baños públicos, son la materialización conceptual de un tren que ya no esta, que volvió de un pasado cercano a contar su historia, para seguir viaje al infinito.

Esta vez no abriremos una puerta para saber como es, podremos apreciar su piel, percibir su textura, comprender expresión y, al igual que en un tren, podremos ver desde afuera su su intenso dinamismo.

El proyecto se desarrolló a través de un eje central, que actúa como espina dorsal y, al igual que un vagón de tren, va repartiendo actividades a cada lado. Una rampa de suave pendiente, inicia el viaje y, a medida que el espectador avanza sobre un pasillo a gran escala, el espacio se transforma dando un lugar a cada actividad.

Los lavatorios se ubican entre dos grandes imágenes que plantean el concepto de transparencia y vinculación entre el hombre y el producto. Los espejos abandonan su tradicional ubicación, para dar lugar a diferentes oradaciones en los muros, planteando un intenso dialogo visual entre los usuarios y los espectadores externos.

Los espejos de gran escala proponen un juego dinámico de imágenes, tanto dentro como fuera del espacio y, mientras la música nos acaricia, el espacio se deforma en una semi esfera donde una película narra al espectador el mágico proceso del diseño.

Volver a la nota principal

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas