4.10.2006

14. dormitorio oriental

Este dormitorio está inspirado en la China antigua, por la mayoría de sus muebles de fines del siglo XIX, y contemporánea, por otros de diseño moderno pero hechos con materiales tradicionales de la región, como el bambú y la seda. Fue pensado para una mujer amante de la música y de las tradiciones.

El color que se uso en las paredes esta inspirado en el ‘celadon’, termino occidental con el que se denomina genéricamente a un tipo cerámico chino, el ‘qingci’, cuya traducción literal es ‘porcelana verde’.

Si bien en occidente, al hablar de mobiliario chino, se lo asocia generalmente, a nivel masivo, con muebles muy barrocos, tallados, dorados y laqueados, el mobiliario que se uso en este dormitorio es justamente lo opuesto. Estos muebles ‘clásicos’ de líneas muy austeras y elegante diseño, carentes de tallas, dorados e incrustaciones y aunque de diseños muy antiguos, fueron hasta hace algunos años muy poco conocidos en occidente. Estas características los hacen muy fáciles de combinar con estilos europeos.

La pieza principal es la cama de madera dura con baldaquino, vestida con colchoneta y almohadones de seda de distintos tamaños, formas y colores. A sus costados se diseñaron mesas de luz contemporáneas de bambú, donde se apoyan lámparas de chala. Sobre estas cuelgan dos típicos faroles chinos colorados en hierro y tela.

Frente a la gran ventana, con un gran cortinado en ‘toile de jouy’ con escenas chinas, se ubicó un sillón de madera y rattan oscuro, con asiento y almohadones de loneta clara y el mismo ‘toile de jouy’ en sus almohadones laterales. Seguidamente, se ubicó otra mesa de dos pisos de bambú para el equipo de audio, sobre la que se diseño una cajonera de seda de múltiples colores para guardar cds. Los tiradores de los cajones son el tradicional ‘nudo chino’, muy usado a manera de botones en muchas de las vestimentas de todas las épocas.
Del otro lado del sillón, se ubico una biblioteca de madera oscura con una colección en peltre de teteras, ‘tea caddies’ (contenedores para hojas de te) y jarritas para vino de arroz.

Frente al sillón se ubicó una mesa baja y angosta y, en la pared de enfrente, flanqueado por un par de sillas, un mueble tipo cómoda, de líneas simples, con seis puertas y seis cajones, cuya originalidad esta en las pinturas de motivos florales.

En la pared restante se apoyo una consola de madera maciza de líneas muy austeras, sobre la que se colgó una ‘pintura de ancestros’, muy tradicional de la cultura china como así también el par de inscripciones en sus laterales. Sobre la consola, un Buda, candelabros y sahumerios rituales. Del centro del espacio cuelga un gran sahumerio en forma de espiral.

Se uso una iluminación muy puntual, con artefactos de diseño simple y liviano, y se alfombró el espacio con un color neutro que destaca los muebles.

Volver a la nota principal

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas