3.1.2013
Institución educativa Santa Cruz, en Medellín
El proyecto se construye por reposición demoliendo las antiguas instalaciones del colegio y ampliando el lote por medio del proceso de compra y reubicación de algunas viviendas.
Santa Cruz posee una densidad de 430 habitantes por hectárea constituyéndose así como la comuna más densa de la ciudad de Medellín. Su configuración urbana muestra una singular y especial característica su retícula urbana fue acomodada a las condiciones del terreno y a los criterios de quienes en ese entonces urbanizaron en forma espontánea y desordenada. La red urbana es atípica y fragmentada debido a la configuración topográfica del terreno así como a las altas pendientes del mismo, lo que hace que la textura generada por manzanas y lotes sea también amorfa.
Otras características de tipo natural, son las micro cuencas, por lo general estas cuencas presentan causes profundos de alta pendiente, lo cual crea limitantes en muchos aspectos a saber: Vías interrumpidas, accesos dificultosos, la configuración desordenada y el aislamiento de ellos entre sí y con el resto de la ciudad. El estrato socioeconómico que predomina en El barrio Santa Cruz es el 2(bajo). En la época de los 90 fue uno de los barrios más afectados por la violencia.
El proyecto se construye por reposición demoliendo las antiguas instalaciones del colegio y ampliando el lote por medio del proceso de compra y reubicación de algunas viviendas. Se busca generar un sistema de relaciones urbanas y de espacios públicos que completen la trama urbana mediante la inserción de una pieza de geometría triangular que define la manzana con un volumen sólido y representativo dentro del barrio. Se crea un espacio público perimetral que articula diferentes zonas del barrio desconectadas por la alta pendiente del terreno.
Se pretende establecer una relación entre el colegio y la comunidad eliminando los límites anteriormente creados por efectos de la violencia en el sector, permitiendo espacios de transición entre exterior e interior que generen el préstamo de espacios a la comunidad. El proyecto se inscribe dentro en el programa de mejoramiento de infraestructuras educativas realizado por la alcaldía de Medellín en el año 2005-2008 bajo el nombre colegios para Medellín componente adecuaciones, implementando el concepto de escuela abierta para la institución educativa integral.
El edificio surge a partir del reconocimiento de la geometría del lugar, adquiriendo su forma y adaptándose a la pendiente topografía del sitio mediante el escalonamiento de las plantas del edificio, a la vez se hace una lectura de los elementos importantes que caracterizan los barrios de ladera como: Las terrazas, las escaleras, las texturas y el dominio visual sobre el resto de la ciudad, tratando de construir con estos elementos el proyecto.
Se alza un volumen de planta triangular de 1000 m2; estratificando por capaz horizontales la sección del edificio de la siguiente manera:
– Capa 1. Basamento en grano negro: Capa de adaptación a la topografía
– Capa 2. Superficie acristalada o volumen de luz (relación visual con el entorno inmediato)
– Capa 3. Volumen tejido en bloque de concreto amarillo (diafragmas de luz y de paisaje). En esta capa se buscó encontrar un equilibrio entre el aprovechamiento de las visuales, el control solar y el nivel de iluminación de las aulas mediante diferentes proporciones de las aberturas.
El edificio ocupa toda el área del lote debido al tamaño del programa y libera área libre en las terrazas y en algunos patios de geometría triangular. Los accesos se localizan en las tres esquinas del triangulo en diferentes niveles, el nivel más bajo en la esquina sur funciona como acceso al preescolar, la esquina norte de la segunda planta como acceso de la primaria y la secundaria y la esquina norte – oriental ubicada en la tercera planta funciona como acceso a la comunidad. Las zonas colectivas se disponen en la segunda y tercera planta que a su vez son primer piso por la pendiente del lote y las zonas académicas se ubican de la siguiente manera: Preescolar en la planta baja y primaria y secundaria en las plantas superiores o volumen tejido de bloque.
Los filtros de luz hacia el interior y la diversidad de miradas hacia el paisaje constituyen los elementos principales de la creación del proyecto. Los materiales del proyecto se eligieron casi en su totalidad de tonalidad amarilla para enfatizar más el manejo de la luz y dramatizar las atmósferas en los espacios educativos. Por medio de la utilización de muros calados en bloque de concreto se logra tener una muy buena condición bioclimática, reduciendo los gastos energéticos del proyecto, y su condición material permite, durabilidad y fácil mantenimiento del edificio en el tiempo.