1.11.2019

Iglesia San Benedetto

La obra, del año 2002, forma parte de un proceso basado en el reconocimiento de una estructura urbana consolidada y en la respuesta a condiciones bioclimáticas de exigencia regional. El edificio plantea el equilibrio entre lo simbólico del espacio sacro y la realidad urbana existente en el barrio Puerto de Mar del Plata, donde fue construida.

El proyecto materializa la idea de crear un espacio de encuentro de la comunidad donde conviven actividades religiosas y de extensión ciudadana. Por ello, la idea base fue la de desarrollar dos espaciosa, uno cubierto y uno descubierto, como núcleo del proyecto. El espacio cubierto, el templo, se duplica en un espacio descubierto que a la vez de actuar como atrio, funciona como el espacio de encuentro de la comunidad. Este espacio cubierto-descubierto está rodeado por una galería que ya como espacio interior conecta capillas laterales y remata en el ábside. A su vez, dos volúmenes, como dos brazos,  que se manifiestan como un semicírculo hacia el espacio urbano permiten ubicar las dependencias parroquiales y otras actividades complementarias.

La forma intenta expresar lo esencial de la idea generadora, haciendo prevalecer lo conceptual, evitando el derroche de recursos y anécdotas, tratando que el diseño haga legible la idea de partida.

La arquitectura permite crear atmosferas sensoriales, transmitir experiencias totalizadoras, mediante la utilización de ciertos elementos como escala, luz, agua, color y texturas. Estos elementos tomados de la tradición del lugar y de la comunidad son los realmente capaces de transmitir un sentido a la arquitectura. La utilización de materiales del lugar como el ladrillo y La piedra de Mar del Plata y la incorporación de mano de obra de artesanos del Puerto que aportaron su capacidad y su técnica para los trabajos de madera, herrería y en soga, permitieron optimizare los recursos provistos por la donación de astilleros de la zona.

La envolvente de ladrillo, resultado de una búsqueda de solución bioclimática al ambiente marino, que materializa cámaras de aire indispensables en el lugar, garantiza calidad de vida en los ambientes interiores, control en los costos de mantenimiento y una adecuada permanencia de lo construido.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas